Image: Bartomeu Marí: He cancelado la exposición por coherencia, no por miedo

Image: Bartomeu Marí: "He cancelado la exposición por coherencia, no por miedo"

Arte

Bartomeu Marí: "He cancelado la exposición por coherencia, no por miedo"

El MACBA decide cancelar una exposición en la que una de las piezas muestra al rey Juan Carlos sodomizado

18 marzo, 2015 01:00

Obra de la artista austríaca Inés Doujak por la que se ha cancelado la exposición

El MACBA ha decidido cancelar la exposición La bestia y el soberano a causa del desacuerdo entre el director del museo, que quería retirar una obra de la muestra, y la artista y equipo de comisarios, que se negaron a excluirla. La obra en cuestión es de la austríaca Inés Doujak, una artista habitual en otras colectivas del museo, y se había expuesto ya en 2014 en la Bienal de São Paulo bajo el título de Not Dressed for Conquering: una escena sexual del rey Juan Carlos, la líder feminista boliviana Domitila Barrios de Chúngara y un pastor alemán. La propia artista explicó entonces, en la presentación de la bienal, que esta escultura, fruto de un proyecto de investigación sobre las complejas relaciones entre Europa y América Latina, era "una representación visceral de la explotación".

En el caso del MACBA, la exposición esconde una ácida alegoría: la bestia, que se supone que desconoce el derecho, y el soberano, cuyo poder reside precisamente en su capacidad de suspender el derecho. El de expresión lo hace ahora el museo, porque ninguno de los cuatro comisarios imaginó que este proyecto acabaría así, ni Hans D. Christ y Iris Dressler, directores del Württembergische Kunstverein de Stuttgart, el centro que co-produce la muestra, ni Paul B. Preciado y Valentín Roma, del propio equipo del MACBA, fichados hace poco más de un año celebrando una "nueva etapa" del museo... ¿Un caso de censura? "No. El museo es un medio de comunicación y la lectura que desprendía esta exposición son nocivas para la institución. Mi trabajo, como director del MACBA, consiste, entre otras cosas, en velar en que el museo no se debilite. El MACBA es un museo público. Si fuera un museo privado sería diferente, pero no es el caso. Así que he cancelado la exposición por coherencia, no por miedo", dice Bartomeu Marí, el director.

Ante la decisión se ha convocado un encuentro de gestores, comisarios y artistas en las puertas del museo. Los artistas no dan crédito a lo sucedido. La plantilla del museo ha seguido igual de atónita los acontecimientos. Bartomeu asegura que no ha recibido presiones de ningún tipo: "El Patronato del museo no ha tenido nada que ver. La decisión la tomo yo por mí mismo. El MACBA siempre ha trabajado con una total y absoluta libertad para pensar los contenidos del museo. Pero, del mismo modo que trabajamos con esa libertad, tenemos una gran responsabilidad en lo que proponemos".