Arte

Colombia: la nueva generación

27 febrero, 2015 01:00

En torno a los espacios alternativos surgidos en Colombia en los últimos años, se mueve una generación de artistas jóvenes que apenas supera los treinta años. El comisario José Roca destaca los diez nombres más interesantes.

Daniel Santiago Salguero

Es un ávido coleccionista de rutinas, que fotografía a diario con la idea de convertir en obra su paso por la vida. Eso es lo que mejor define el trabajo de Daniel Santiago Salcedo (Manizales, 1985), uno de los artistas que más expectativas ha levantado tras su paso por la Universidad Nacional de Colombia. La galería AFA de Chile, una de las seleccionadas para los Solo Projects, ya lo ha incorporado a su elenco de artistas. Lo suyo es un extenso relato de cómo transcurre el paso del tiempo, de cómo vamos contando los días terrestres.


Kevin Mancera

A Kevin Mancera (Bogotá, 1982) siempre le ha gustado hacer listas. Dice que le ayudan a entender mejor lo que le rodea, ese infinito campo de las relaciones ocultas. Del diccionario Larousse, de hecho, ha extraído un largo listado de palabras afines al ocio, el tiempo y el trabajo, que compone uno de sus últimos trabajos, que ha mostrado en las galerías Nueveochenta de Bogotá, Vermelho de São Paulo y el espacio independiente Lugar a dudas que dirige el artista colombiano Óscar Muñoz en Cali. Obras que hablan de la idea de éxito, fracaso y felicidad.


Natalia Castañeda

El suyo es uno de los trabajos más sólidos que encontramos entre la generación más joven de artistas colombianos. Primero se graduó en artes plásticas en la Universidad de los Andes en Bogotá, luego se especializó en creación multimedia y, más tarde, amplió estudios en la École National Superieur de Beaux-Arts de París. Natalia Castañeda (Manizales, 1982) reflexiona sobre el dibujo y la pintura expandiéndola hasta la escultura y creando topologías con las que reflexiona sobre el paisaje a partir de encuentros inesperados.


David Peña

Le veremos en la feria, en LA Galería de Bogotá, una de las diez seleccionadas por Juan A. Gaitán para ARCO Colombia. La obra de David Peña (Bogotá, 1981) es un acto de sabotaje. Cada uno de sus trabajos desafía el sentido de la percepción y apela a un espectador curioso para que desentrañe sus juegos y contrasentidos. Con humor y perspicacia, el artista confronta nuestra fe ciega en las imágenes que pretenden ser una representación transparente de la realidad. Peña las revierte, las manipula y deja en evidencia su propia falacia.


Santiago Leal

El tema de la ilusión, el desencanto y los sueños utópicos se esconde tras las obras de Santiago Leal (Bogotá, 1983), un artista formado en Bogotá y en el Chelsea College de Londres. Ha sido, también, uno de los becados por el Banco de la República de Colombia en su programa Jóvenes talentos. Sus proyectos, como ha dicho alguna vez, son "ensayos para un mundo perfecto". En Madrid, lo vimos hace apenas unos meses en la colectiva Lenguajes de papel de la galería Fernando Pradilla. También ha trabajado con los espacios El Garaje y LA Galería de Bogotá.


Iván Argote

Tiene ya una destacada trayectoria internacional y eso que apenas rebasa los 30. Instalado en París desde 2005, Iván Argote (Bogotá, 1983) investiga el campo de las interacciones sociales. Sus obras, que incluyen pintura, escultura, fotografía, vídeo y performance, tienen como objetivo destacar la agresividad, la fragilidad y la desconfianza que traslada la sociedad contemporánea. Para él, el arte se convierte en un mecanismo de búsqueda: pesquisa constante para modificar el presente y afectarlo en un balanceo que va desde lo privado hasta lo colectivo. En ARCO vemos en el estand de ADN galería de Barcelona, y próximamente en la Fundación Cisneros Fontanals (CIFO) de Miami.


Leonardo Ramos

Con Nigro (2014), una instalación multimedia que habla de la experiencia de Las aventuras de Pinocho, Leonardo Ramos (Bogotá, 1980) ganó el Premio Prodigy Flora en la última edición de la feria ArtBo y dentro de la sección Artecámara, que busca promover el talento de los jóvenes artistas colombianos. Su trabajo parte del análisis de estructuras biológicas reales, estableciendo nexos con el ritual de la muerte y la figura del héroe en el mito griego. De ahí la incorporación de panales de abejas en sus obras. Trabaja con LA galería de Bogotá.


Andrés Matías Pinilla

Nacido en Bogotá en 1988, Andrés Matías Pinilla forma parte del elenco de artistas de la galería 12:00 (Doce Cero Cero) que abrió en 2009 en Bogotá, una de las colombianas que vemos este año en la feria. Su trabajo comprende diversos medios, desde el dibujo, la gráfica, a la pintura y la instalación, y gira en torno a la figura del artista contemporáneo y el modo en que puede llevar a cabo su trabajo. Busca la pintura en lugares comunes, como habitaciones o cocinas, tratando de intelectualizar acciones domésticas corrientes con fines plásticos.


Matías Quintero Sepúlveda

Las obras de Matías Quintero Sepúlveda (1980) son como un rompecabezas dentro de otro, instalaciones que el colombiano compone con objetos escultóricos y pictóricos que se intercambian los papeles en cuanto se instalan en el espacio. Es uno de los artistas que ha pasado por el espacio de residencias Flora ars+natura, de Bogotá, así como por Mildred's Lane, que dirigen Mark Dion y J. Morgan Puett en Pensilvania. Trabaja con la galería Jenny Vila de Bogotá que vemos en encontramos este año en la feria madrileña.


Tatyana Zambrano

El suyo es un trabajo serio a pesar de que dice que avanza de banalidad en banalidad, hasta llegar a un punto casi absurdo. Tatyana Zambrano (Medellín, 1982) explora la interrelación entre lo casero, la naturaleza y la tecnología. Acumula la misma cantidad de premios que reflexiones sobre la certeza, el progreso y el fracaso. Junto al también Roberto Ochoa (Medellín, Colombia, 1985), tiene el colectivo Cinzia Sarto, que vino a Madrid en 2013 con motivo del Festival de videoarte organizado por La Trasera, de la Universidad Complutense de Madrid, y el espacio Slowtrack.