Image: Carlo Bach: Desde illycaffè devolvemos al arte la energía que nos da

Image: Carlo Bach: "Desde illycaffè devolvemos al arte la energía que nos da"

Arte

Carlo Bach: "Desde illycaffè devolvemos al arte la energía que nos da"

El director de arte de illycaffè entrega en ARCOMadrid el octavo premio illy SustainArt

27 febrero, 2015 01:00

Carlo Bach, director de arte de illycaffè

Recién llegado de Italia, Carlo Bach, el director de arte de illycaffè, nos atiende en un stand abarrotado, acaba de anunciar el ganador de uno de los premios más asentados de ARCOMadrid: el illy SustainArt que este año, el octavo, ha reconocido la obra de Sergio Zevallos por su trabajo Callejón oscuro, expuesto en la galería 80m2 Livia Benavides, que puede ver en la sección Solo Projects (al final del pabellón 7). Bach lleva al frente de la línea artística quince años en los cuales se ha afianzado la colaboración con eventos como la Bienal de Venecia, las ferias como ARCOMadrid o Artísima, se ha puesto en marcha la Galleria illy como espacio de exposición temporal e itinerante y se ha creado la plataforma de promoción illy SustaintArt.org. Aprovechamos su paso por la feria para charlar con él sobre todo esto. Café en mano, por supuesto.

-Café y arte, ¿cómo y cuándo decide illy unir estos dos conceptos?
-En illycaffè tenemos tres buenos motivos para trabajar con el arte contemporáneo. El primero viene de familia, illy es una empresa familiar con una gran pasión por la cultura. El segundo es el café, entendido como el alimento que nutre la mente del artista, y el tercero es la cafetería como el lugar de encuentro de los artistas. Cuando en el 1992 iniciamos a rodear de belleza nuestro producto con la taza diseñada por el arquitecto MatteoThun, nos dimos cuenta que eso no era suficiente. Desde entonces iniciamos un proceso virtuoso donde nosotros producimos las tazas y sostenemos, a través de la venta de éstas, los proyectos de artistas, restituyéndole al arte la energía que nos da. Esta colaboración nos permite trabajar el concepto de belleza de una forma más profunda y no tan superficial.

-Lleva 15 años como director de arte de illy, ¿cómo ha cambiado en este tiempo la forma por parte de illy de relacionarse con el arte?
-El proyecto artístico y el compromiso con el arte han ido convirtiéndose en un concepto cada vez más importante para la empresa, primero con las tazas y luego con nuestras colaboraciones en eventos como la Biennale di Venezia, las residencias de artistas en la Fondazione Bevilacqua La Masa, la plataforma de promoción illy SustaintArt.org, o los premios illy SustainArt para promover jóvenes talentos en colaboración con las ferias de arte más importantes del mundo como ARCO en Madrid. Buscamos siempre de encontrar proyectos a la altura y nuevos retos más ambiciosos.

-Con ARCOMadrid colaboran desde 2007, ¿por qué era importante dar este paso?
-ARCO es una de las ferias más interesantes del mundo. Una de las razones principales por las que estamos presentes es su estrecha relación con el arte latinoamericano, territorio al que prestamos un interés especial por ser uno de los principales puntos donde se cultiva el café. Otra de las razones de nuestra presencia en ARCO es su alto índice de afluencia de público, siendo una de las ferias más visitadas en el mundo, y siendo nuestra voluntad la de promover jóvenes talentos, es positivo asegurarnos una gran visibilidad de la obra propuesta para el premio.

Taza de illy Art Collection decorada por el artista chino Liu Wei en el 2013: la taza como lienzo

-Acaba de fallarse la octava edición del premio illySustainArt en ARCO, ¿cuál es su objetivo y razón de ser?
-El objetivo del Premio illy SustainArt es promover el arte emergente procedente de países en vías de desarrollo para darles visibilidad y ayudas en el desarrollo de sus carreras como artistas. Nosotros somos especialmente sensibles a los jóvenes artistas que vienen de países latinoamericanos productores de café para crear así un vínculo más con los países proveedores de nuestro café.

-Artistas emergentes que salen de este premio se mezclan en sus proyectos con veteranos y reconocidos, ¿es importante unir las dos vertientes, maestros y jóvenes?
Son dos proyectos distintos. Con los jóvenes trabajamos en la promoción de su obra, y con los veteranos creamos relacionesde colaboración que nos ayudan a mostrar elpasado, el presente y el futuro del arte.

-Ya ha finalizado el proyecto de Sebastião Salgado que este año se presenta en la Fondazione Bevilacqua La Masa en Plaza San Marco durante la Bienal de Venecia en, ¿en qué ha consistido exactamente?
El proyecto con Salgado es un increíble reportaje que el fotógrafo ha realizado durante los últimos 14 años en los países donde se cultiva el café, visitando cada año un país productor de café. Esta exposición estará también en la EXPO Milán, donde illy es el colaborador oficial para el foro del café, con unas 30 fotos en tamaño gigantesco ubicadas en la sección donde se mostrarán las plantas del café en unos invernaderos. La exposición completa de todas las fotografías se mostrará en Venecia durante la Biennale en la sede de la Fondazione Bevilacqua La Masa.

Vista de la Galleria illy

-También este año se celebran diez años de la inauguración de la Galleria illy con sede itinerante en varias ciudades, ¿cuál ha sido su papel en esta década? ¿En qué artistas se fijan y a qué tipo de eventos se celebran allí?
-Hemos realizado grandes proyectos en Nueva York, Milán, Pekín, Londres y Berlín entre otros, involucrando a artistas como Julian Schnabel, Marina Abramovic, Michelangelo Pistoletto, James Rosenquist o el diseñador Ron Arad a través de un programa de encuentros con los artistas para debatir sobre varios temas siempre relacionados con el mundo del arte y la cultura en general. Este año no hemos programado ninguna Galleria illy porque nos hemos volcado completamente en nuestro proyecto con EXPO Milan, la Triennale di Milano y la Biennale di Venezia, pero lo retomaremos en 2016.

-Otro de los proyectos importantes de illy es la plataforma de difusión para artistas www.illySustainArt.org donde recogen todo lo relacionado con la creación. ¿Hasta qué punto es importante este trabajo en red?
-Este es un proyecto muy importante porque da visibilidad a los jóvenes artistas procedentes de países productores de café. Es un escaparate abierto al mundo del arte contemporáneo que quiere convertirse en un punto de encuentro cultural de referencia para el intercambio de artistas y comisarios procedente de los países emergentes. En la plataforma digital, los artistas tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos a un panel de reconocidos expertos en arte a nivel internacional como Meskerem Assegued, Carlo Bach, Carlos Basualdo, Suman Gopinath, Gerardo Mosquera, Michelangelo Pistoletto, Mariangela Mendez Prencke y Angela Vettese.

-¿Qué proyectos tiene en mente para seguir ampliando este binomio arte-illycaffè?
En este momento el proyecto más importante para la empresa es EXPO Milano, donde podremos mostrar todo nuestro conocimiento sobre el mundo del café en un foro de expertos dedicado a este producto y gestionado todo por nosotros. Ahí estarán presentes los primeros artistas SustainArt, cuatro jóvenes artistas procedentes de cuatro países productores de café: Costa Rica, Guatemala, Etiopía y Honduras. Se trata de Esteban Piedra, Naufus Ramírez-Figueroa, Elías Simé y Adàn Valecillo respectivamente, que tendrán visibilidad tanto en la Triennale di Milano como en el interno de EXPO, evento que espera unos 20 millones de visitantes, una oportunidad de visibilidad muy importante para los jóvenes artistas.