Image: Adiós a María Josefa Huarte, impulsora del Museo de la Universidad de Navarra

Image: Adiós a María Josefa Huarte, impulsora del Museo de la Universidad de Navarra

Arte

Adiós a María Josefa Huarte, impulsora del Museo de la Universidad de Navarra

La coleccionista de arte contemporáneo y mecenas fallece dos semanas después de la inauguración del centro al que donó su legado

10 febrero, 2015 01:00

Foto: Manuel Castells.

María Josefa Huarte apenas tuvo tiempo para comprobar cómo el sueño nacido de su generosidad se hacía realidad. El pasado sábado, dos semanas y media después de que abriera sus puertas el Museo de la Universidad de Navarra, creado gracias a la donación de su colección de arte, la mecenas falleció en su casa de Pamplona, a los 87 años.

Huarte donó 46 obras de arte contemporáneo de su colección privada a la Universidad de Navarra en 2008 con tres condiciones: que se exhibiera al público, que se mantuviera en un único lugar, y que ese lugar fuera un edificio construido por Rafael Moneo. Cumplidas las tres, el Museo se inauguró por fin el pasado 22 de enero, en un acto presidido por los Reyes y al que Huarte ya no pudo acudir por motivos de salud.

Hija del constructor Félix Huarte, a lo largo de su vida María Josefa se hizo con una importante colección de arte que incluye obras de Jaime Burguillos, Luis Feito, Manolo Gómez Raba, Manuel Hernández Mompo, Cesar Manrique, Manuel Millares, Pablo Palazuelo, Pablo Picasso, Antonio Tàpies, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Mark Rothko, Gerardo Rueda, Rafael Ruiz Balerdi, Eusebio Sempere, José Antonio Sistiaga y Manu Muniateguiandikoetxea.

El museo ha iniciado su programación con la exposición Colección de María Josefa Huarte: Abstracción y Modernidad, que muestra una selección de las 46 obras donadas por la impulsora del centro. En un comunicado, el Museo Universidad de Navarra destaca de ella que "ha compaginado el compromiso con su tierra con una clara visión universal, la actividad empresarial con la preocupación social y, de manera destacada, con un marcado interés por el mundo artístico".

Además de a su colección, Huarte dedicó gran parte de su esfuerzo a la Asociación Navarra Nuevo Futuro, una ONG de ayuda a niños huérfanos o con graves problemas sociales de la que era presidenta de honor.