Image: Un Gauguin de 300 millones de dólares

Image: Un Gauguin de 300 millones de dólares

Arte

Un Gauguin de 300 millones de dólares

La obra ¿Cuándo te casarás? del artista postimpresionista se convierte en la pieza más cara de la historia

6 febrero, 2015 01:00

A principios de esta semana comentábamos que las subastas de arte de Londres cada vez son más cuantiosas y que Monet y su Gran Canal había sido vendido por 242 millones de euros. Las cifras siempre sorprenden pero ahora se vuelve a superar la marca. De hecho, la obra más cara hasta ahora había sido Los jugadores de cartas de Cézanne pero ese récord ha sido batido en una venta privada: Nafea faaa Ipoipo o ¿Cuándo te casarás? de Gauguin ha entrado en el limbo con una marca difícil de superar, 264 millones de euros (300 millones de dólares).

El periódico The New York Times ha dado la noticia y asegura que la compra la ha hecho la Autoridad de Museos de Qatar, la misma que adquirió en el año 2011 Los jugadores de Cézanne. La pieza colorista del fauvista Gauguin, pintada al óleo en 1892, representa a dos jóvenes tahitianas (temática a la que recurriría en diversas pinturas) en el campo. El artista postimpresionista escapó en busca de lo exótico, se obsesionó con Tahití y, abandonando a su familia en Francia, se casó con una joven.

La venta la confirmó el anterior dueño de la pieza, el suizo Rudolf Staechelin, un retirado ejecutivo de Sotheby's, afincado en Basel, que cuenta con un colección de unas 20 piezas del Impresionismo y Postimpresionismo, incluyendo esta pieza que había sido cedida al Kunstmuseum de Basel hace medio siglo. Dos de los presentes en la subasta han dicho que la compra la ha hecho alguien de Qatar pero no han dado nombres para preservar la confidencialidad.

La venta coincide con la inauguración de una exposición monográfica del artista en Basilea, considerándose una de las joyas de la misma. Tras su paso por allí, ¿Cuándo te casarás? Estará en Madrid dentro de una colección de 180 obras que la pinacoteca suiza prestará a España.