Image: Fernando de Terán, nuevo director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Image: Fernando de Terán, nuevo director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Arte

Fernando de Terán, nuevo director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

El arquitecto, secretario general de la institución desde 2010, toma el relevo de Antonio Bonet Correa

17 diciembre, 2014 01:00

Fernando de Terán.

En sesión plenaria de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando celebrada el lunes, ha sido elegido nuevo Director de la Academia Fernando de Terán, que toma el relevo de Antonio Bonet Correa. De Terán, informa la Academia en un comunicado, es un arquitecto de dilatada experiencia y reconocido prestigio en la teoría y práctica del urbanismo. Fue nombrado académico en 2002 e ingresó en la corporación tras la lectura de un discurso revelador de su bagaje intelectual como urbanista, titulado Medio siglo de pensamiento sobre la ciudad. Ha desempeñado funciones relevantes en la RABASF, donde ocupa la secretaría general desde 2010. En el ejercicio de este cargo concibió y sigue impulsando la figura del "espacio de reflexión" en las sesiones académicas.

Fernando de Terán Troyano (Madrid, 1934) se doctoró en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1966. Ha dirigido órganos urbanísticos o estrechamente relacionados con el urbanismo en la Administración Pública del Estado y en el Ayuntamiento de Madrid. Desempeñó los cargos de subdirector general de Urbanismo (1972), director técnico de Planeamiento del Área Metropolitana de Madrid (1977-1980) y director del Instituto de Estudios de Administración Local (1985-1987).

En el año 2000 recibió la Medalla de Oro de Urbanismo de la Comunidad Autónoma de Madrid, y en 2005 fue galardonado con el Premio Rey Jaime I de la Generalitat Valenciana, en la categoría de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad. Entre sus trabajos profesionales caben destacar los poblados de Setefilla (Córdoba) y Sacramento (Sevilla) para el Instituto Nacional de Colonización (1964-1965), la estrategia para el Centro Direccional de Barcelona (1969-1976), el plan parcial de ordenación del Polígono de la Cartuja de Granada (1975), la ordenación del Ensanche de Vallecas (1994), la propuesta de intervención en el sistema general viario de Ceuta (2005) o la remodelación del eje Recoletos-Prado de Madrid (2002-2010) junto a Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández León.

Además de arquitecto urbanista, configurador y organizador del planeamiento urbano, Fernando de Terán ha desarrollado una intensa actividad docente dirigida a la formación y difusión de los conocimientos especializados en urbanismo. Fue Catedrático de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid (1980-1993) y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (1993-2001), donde dirigió el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, siendo nombrado profesor emérito en 2001. Es miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños y asesor científico del Comité Nacional del ICOMOS en España. También ha sido el fundador de las revistas Ciudad y territorio (1969) y Urban (1997).

Desde mediados de la década de 1970, Terán manifestó un interés creciente por los problemas urbanos de la herencia española en América. Por esa preocupación recibió el título de profesor honorífico de las universidades de La Plata y de Mendoza en Argentina, así como de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Ambientales, FLACAM (Cátedra de la UNESCO). Resultado de ese vínculo con las universidades latinoamericanas fueron su libro La Plata, ciudad nueva, ciudad antigua (coeditado por el Instituto de Estudios de Administración Local y la Universidad Nacional de la Plata) y su labor de comisario en la exposición La Ciudad Hispanoamericana: el sueño de un orden (1989).