Image: Juan Navarro Baldeweg, Premio Nacional de Arquitectura 2014

Image: Juan Navarro Baldeweg, Premio Nacional de Arquitectura 2014

Arte

Juan Navarro Baldeweg, Premio Nacional de Arquitectura 2014

Ha recibido el galardón en reconocimiento a su trayectoria y su contribución a la historia de la arquitectura y pintura españolas

20 noviembre, 2014 01:00

Juan Navarro Baldeweg. Foto: Sergio Enriquez-Nistal

El arquitecto y artista plástico Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2014, en reconocimiento a su trayectoria y su contribución a la reciente historia de la arquitectura y pintura españolas, según informa hoy en una nota el ministerio de Fomento.

Hace poco contaba a El Cultural que en arquitectura a veces es mejor quitar elementos que añadirlos. "En el futuro se hará mucho con menos. Restar como una acción positiva. Sumar y restar, que es prácticamente lo mismo. "Además, algo de lo que no se olvida nunca es de crear edificios sostenibles de carácter amable con el medioambiente. La luz, por otro lado, se vuelve imprescindible en todos sus trabajos. "Mi obra es conocida por cómo entra, se filtra y se conduce la luz por los interiores, cómo se abre camino por las ventanas y huecos y toda esa emoción que produce". Lo comentaba al hilo de una de sus últimas exposiciones que ahora acoge el Museo ICO de Madrid, Un Zodiaco, orientada a la presentación de proyectos de arquitectura y se nutre de exploraciones e investigaciones del arte en general. "La arquitectura tiene que satisfacer las necesidades y la utilidad dando origen a un edificio concreto, las artes no", comenta el arquitecto.

Sobre esta misma exposición, cuenta en una entrevista del propio Museo ICO que lo que se muestra "se cuenta desde dentro, desde su propia génesis, de cómo se van pasando unas ideas a otros medios". Esa misma idea le llevó a titular la exposición Un Zodiaco. "Son las variables o las energías como la luz, la transparencia y el reflejo que está en la pintura pero también en la arquitectura. Me interesa la luz en el espacio y jugar con esos aspectos para hacerlos protagonistas", concluye.

Auditorio y Palacio de Congresos de Burgos construido entre 2005 y 2012

Desde su constitución en 1932, el Nacional de Arquitectura, que entregará a Navarro Baldeweg próximamente la ministra de Fomento, Ana Pastor, destaca la labor de los profesionales cuyo trabajo o el conjunto de su obra haya contribuido al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la arquitectura o el urbanismo. Navarro Baldeweg, cuya candidatura a este premio ha sido presentada por la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación ICO y la Fundación Caja de Arquitectos, es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Honorary Fellow del American Institute of Architects.

Este último reconocimiento se une a una larga lista de premios. El Nacional de Artes Plásticas (1990), el de Arquitectura del Ayuntamiento de Madrid (1993), el Internacional de Arquitectura de Piedra de Verona (1993), la Medalla de Oro Heinrich Tessenow (1998), el Premio a la Actuación temporal del Ayuntamiento de Madrid (2003), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007) o el Premio a la Trayectoria de la VIII Bienal iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2012). Recientemente su obra "Biblioteca Hertziana en Roma" ha sido premiada por la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2014), así como con el Premio Gubbio (2012) y el Premio Nacional de Arquitectura Italiana (2014).

Ampliación de los Juzgados de Mahón, 1992-1996

Las trece candidaturas para concurrir al Premio han sido presentadas por un total de dieciséis organizaciones o instituciones vinculadas a la Arquitectura, el Urbanismo y las Bellas Artes. Además, una veintena de personalidades e instituciones académicas, culturales y profesionales ha presentado cartas de apoyo a las candidaturas. El jurado del premio, dotado con 60.000 euros, es promovido por el Ministerio de Fomento, que concede el galardón a propuesta de un jurado compuesto por destacados profesionales, como Antonio Fernández Alba, Carlos Ferrater, Lluís Clotet, Fernando de Terán, Luis Fernández-Galiano, Blanca Lleó y Carme Pinós.