El Ministerio de Cultura ha concedido el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2013 a Esther Ferrer (San Sebastián, 1937). Dotado con 100.000 euros, es el galardón más importante de nuestro panorama artístico. Según recoge el acta del jurado, el galardón le ha sido concedido "por la coherencia y el rigor de su trabajo durante cinco décadas, en las que destaca como una artista interdisciplinar, centrada en la performance y conocida por sus propuestas conceptuales y radicales".



Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008, Esther Ferrer es pionera del arte de acción en España y su trabajo ha sido reconocido internacionalmente. "Tanto su trayectoria como su actividad reciente, revelan a una artista comprometida con el devenir creativo y social contemporáneo. Esther Ferrer ha sido siempre una defensora del arte como único espacio de libertad", añade el jurado.



Representada por las galerías Dels Àngels de Barcelona, Visor de Valencia y Trinta de Santiago de Compostela, en 2012 pudimos ver su trabajo en una importante exposición comisariada por Rosa Olivares que pudo verse en tres centros españoles: Artium de Vitoria, CGAC de Santiago de Compostela y Es Baluard de Palma de Mallorca. En cuatro movimientos era una manera de acercarnos los conceptos esenciales que han marcado su trabajo en las últimas décadas. Anteriormente, su trabajo ha sido expuesto en el Museo Reina Sofía, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Koldo Mitxelena de San Sebastián o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.



Licenciada en Ciencias Sociales y Periodismo, Esther Ferrer fue pronto conocida por sus performances, que realiza individualmente o formando parte del grupo ZAJ (disuelto en 1996). A principios de los años 60 creó junto con el pintor Jose Antonio Sistiaga, el primer Taller de Libre Expresión germen de muchas otras actividades paralelas, entre ellas una Escuela experimental en Elorrio (Vizcaya).



A partir de mediados de los años 70, retoma su actividad plástica con fotografías trabajadas, instalaciones, cuadros basados en la serie de números primos, objetos, etc. En 1999 fue uno de los dos artistas que representaron España en la Bienal de Venecia y en 2008 llega el premio Nacional.



Desde sus inicios Esther Ferrer ha realizado performances en las que pretendía hablar de lo inadvertido y de las propiedades poéticas de acciones relacionadas con el uso de objetos como papeles, dados, la escritura y el alfabeto que han ido desplazándose a problemas asociados con la identidad, lo incomprensible de un lenguaje nuevo, pero contando con la participación del espectador.



El jurado

El jurado ha estado presidido por Miguel Angel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y ha estado compuesto por Nekane Aramburu Gil, directora del Museu d´Art Modern i Contemporani de Palma de Mallorca, designada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Zdenka Badovinac, directora de la Moderna Galerija de Ljubljana, designada por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE); Federico Castro, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad Carlos III de Madrid, designado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Catherine Aimée David, directora adjunta del Musée National d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou, designada por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE); Francisco José González Jiménez (Curro González), artista, designado por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); Anna Maria Guasch, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, designada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); y Jaime Pulido, conservador del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), designado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha actuado como secretaria Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.



Los otros velázquez

Este galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 2002 para premiar la obra de un creador en cualquiera de sus manifestaciones. El año pasado el premio Velázquez fue para Jaume Plensa. Quedó desierto en 2012 y anteriormente lo han recibido Artur Barrio (2011), Doris Salcedo (2010), Antoni Muntadas (2009), Cildo Meireles (2008), Luis Gordillo (2007), Antonio López (2006), Juan Soriano (2005), Pablo Palazuelo (2004), Antoni Tàpies (2003) y Ramón Gaya (2002).