Jaume Plensa. Foto: Antonio Moreno

Premio Nacional de Artes Plásticas 2012 y Nacional de Grabado 2013, el escultor, uno de nuestros creadores más internacionales, ha renovado el lenguaje de la escultura

El Ministerio de Cultura ha concedido el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2013 a Jaume Plensa. Según recoge el acta, el jurado ha valorado "la coherencia de una trayectoria en la que ha renovado en profundidad el lenguaje plástico de la escultura, integrando poesía y conceptualización con propuestas de gran intensidad estética". Este galardón lo concede el Ministerio desde 2002 para premiar la obra de un creador en cualquiera de sus manifestaciones y está dotado con 100.000 euros. Quedó desierta la edición del año pasado y anteriormente lo han recibido artistas como Artur Barrio (2011), Doris Salcedo (2010), Antoni Muntadas (2009), Cildo Meireles (2008) y Luis Gordillo (2007), entre otros.



Jaume Plensa (Barcelona, 1955), recibía la noticia del premio en Barcelona, casi de milagro porque ayer mismo regresaba de Estados Unidos donde ha estado casi un mes entre Chicago, donde prepara una gran exposición para el próximo año para conmemorar los diez años de su obra pública más famosa, The Crown Fountain, y Nueva York, donde acaba de inaugurar exposición en la galería Lelong de Nueva York: "una bella muestra que une escultura y luz", nos dice. El artista, Premio Nacional de Artes Plásticas 2012, es también uno de nuestros creadores más internacionales. "Me fui a vivir a Berlín y Bruselas, luego a París, y cuando volví a España mi carrera estaba ya iniciada por lo que siempre he sido internacional y en EE.UU. a raíz del trabajo de Chicago mi obra se hizo más pública y popular. Tengo suerte y me aprecian mucho allí, sí", explica. Aunque su estudio está entre Barcelona y el aeropuerto, literalmente ("no es una metáfora", se ríe). Y su obra, centrada ante todo en la escultura y en las intervenciones públicas, está presente en plazas y calles de todo el mundo, desde Canadá a Shanghái, de Río de Janeiro a Cremona, en Italia.



Pero el trabajo de Plensa no se limita a las grandes piezas públicas. Autor de escenografías y vestuario en diversos proyectos de teatro y ópera, su obra gráfica y sobre papel cobra especial importancia. No en vano este mismo año ha recibido el Premio Nacional de Artes Gráficas. Ha sido profesor en la École Nationale des Beaux-Arts en París y ha dado conferencias en muchas universidades e instituciones de arte. Colabora como profesor invitado en The School of the Art Institute de Chicago.



Su obra escultórica ha pasado por varias etapas desarrolladas ampliamente con la recuperación de materiales, hierro, bronce, cobre, etc. En 1986 inició una serie de esculturas en hierro fundido, a las que incorporó luz, textos escritos en relieve, etc. Recientemente ha trabajado con resina sintética, vidrio fundido, alabastro, acero inoxidable, mármol, plástico, luz, video y sonido. Con un lenguaje renovador y muy lírico, "la escultura tiene mucho que aprender de la poesía", asegura. "El miércoles pasado sin ir más lejos me presentaban en una conferencia que di en Chicago como artista conceptual y tengo dudas... Yo soy mediterráneo y tengo los ojos en los dedos, necesito tocar y he intentado integrar conceptos intangibles como luz, poesía, sonido, mundo interior, en algo palpable, físico, que puedas acariciar. Me gusta la interacción con mi obra. Hay en mi trabajo la voluntad de dirigir la obra al ser humano".



Además de los premios nacionales, Plensa ha recibido la Medaille des Chevaliers des Arts et Lettres Ministerio de Cultura (Francia, 1993), Premio de la Fondation Atelier Calder. Saché (Francia, 1996), el Premi Nacional de Cultura d'Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya (Barcelona, 1997) y el Mash Award for Public Sculpture (Londres, 2009). De los galeristas catalanes, GAC, recibió también un premio honorífico a toda su trayectoria en 2011. Ha sido investido Doctor Honoris Causa por la School of the Art Intitute de la Universidad de Chicago (Chicago, 2005).



Aunque no hay duda de que The Crown Fountain, en el Millennium Park de Chicago, ha sido uno de sus grandes proyectos, y sin duda uno de los más brillantes, tiene obras en ciudades de España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania; Canadá, Estados Unidos... En 2005 finalizó Breathing para la BBC de Londres; en 2007 Conversation à Nice en la Place Masséna de Niza, Francia, El Alma del Ebro para la Expo Zaragoza 2008, en 2009 Dream en St.Helens, Liverpool (Inglaterra), World Voices en Dubai (UAE), Ogijima's Soul en Ogijima, Japón y Awilda en Salzburgo, Austria en 2010, Tolerance para la ciudad de Houston (USA) y Echo en The Madison Square Park, Nueva York en 2011, Mirror en la Universidad de Houston y Olhar nos meus Sonhos en Río de Janeiro, Brasil en 2012, y la más reciente, Wonderland en Calgary, Canadá.



Su obra ha sido expuesta en numerosas galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Japón. Sin galería habitual en España, expone regularmente su trabajo en la Galerie Lelong de París, Galerie Lelong de Nueva York, y en Richard Gray Gallery en Chicago y Nueva York. Su última exposición, la inaugurada este verano en Burdeos con once de sus piezas monumentales entre las que se encontraban las conocidas Heart of trees y Body of Knowledge. De esta muestra nos decía: "Una exposición es bonita cuando genera futuro. Mi exposición empezará cuando se termine y sabré si a la gente le ha gustado cuando noten su ausencia".



El jurado de esta edición ha estado presidido por Jesús Prieto de Pedro, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y compuesto por Marina Bairrão Ruivo, directora de la Fundación Arpad Szenes (Museo Vieira da Silva), designada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; José Jiménez Jiménez, catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid, designado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen Bornemisza, designado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Elena Vozmediano, crítica de arte, designada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Ha actuado como secretaria Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.