Image: Débil aumento de las ventas en el mercado español del arte

Image: Débil aumento de las ventas en el mercado español del arte

Arte

Débil aumento de las ventas en el mercado español del arte

El segundo informe de la Fundación Arte y Mecenazgo evidencia la necesidad de actuar para reforzar el sector

12 noviembre, 2014 01:00

Clare McAndrew, Leopoldo Rodés y Mercedes Basso

El presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo (impulsada por 'la Caixa'), Leopoldo Rodés; la directora de la Fundación Arte y Mecenazgo, Mercedes Basso; y la autora del informe, Clare McAndrew, fundadora y directora general de Arts Economics, han presentado El mercado español del arte en 2014 en el que el sector presenta, por tercer año consecutivo, un crecimiento positivo del 3%, aunque débil, y alcanza sus niveles máximos desde el inicio de la crisis en 2008.

En los últimos diez años (2003-2013), el mercado del arte experimentó un crecimiento del 68%, una cifra que queda muy por debajo del aumento registrado a escala mundial (155%). Por otro lado, y aunque el mercado global se recuperó relativamente bien del pronunciado desplome que sufrió en 2009 (su valor ha aumentado casi un 70%, pese a la severa contracción del mercado chino en 2012), la recuperación española se tradujo en una subida en las ventas de tan solo el 24% durante el mismo período.

Con una cuota de mercado en torno al 2%, España se mantiene como el sexto mercado de arte de la Unión Europea, por detrás del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Austria. En el mercado global, el peso de Europa evidencia un descenso, provocado por la concentración de las ventas a precios elevados que se dan en el mercado americano, así como por la presencia de China.

España ha pasado de registrar un déficit comercial en materia de arte a ser un exportador neto en los dos últimos años, con un superávit comercial de 63 millones de euros. Esto se explica por el descenso de las importaciones a los niveles más bajos de la última década. Ha disminuido, por otro lado, el número de puestos de trabajo relacionados directamente con el mercado del arte, que el año pasado empleó a unas 10.000 personas. No obstante, los precios medios del arte en España se sitúan muy por debajo de la media europea.

La presencia de artistas españoles en el mercado global de bellas artes, es reducida, aunque significativa. En 2013 los artistas españoles ocuparon el 5% del valor total de las ventas internacionales en subastas de obras de bellas artes, y el 3% de las operaciones (en ambos casos, un 1% más que en 2011). Las obras más caras de artistas españoles se siguen vendiendo fuera de España. Picasso es el artista español más cotizado, seguido a gran distancia de Miró, Dalí, Gris y Chillida. En 2013, entre los veinte primeros artistas españoles por volumen de ventas tan solo figuran dos artistas vivos: Manolo Valdés y Miquel Barceló.

La conclusión de esta segunda edición del informe es que se está produciendo una cierta recuperación, aunque lenta y frágil. En 2013, el volumen total de ventas en galerías y casas de subastas del mercado español ascendió a 336 millones de euros. Las ventas subieron un 3% anual, registrando el tercer año consecutivo de crecimiento positivo, aunque débil, y alcanzaron sus niveles máximos desde 2008.

El aumento de las ventas se debió, en parte, al leve incremento del número de obras de mayor valor vendidas en 2013. Se calcula que en 2013 se vendieron 325.875 piezas, en un mercado que engloba tanto las casas de subastas como las galerías que comercian con obras de arte y antigüedades, sea en exclusiva o como parte de su negocio. El núcleo fundamental del mercado del arte, formado por 50 casas de subastas y 650 galerías destacadas, vendió unas 85.680 obras, es decir, tan solo un 0,7% más que el año anterior.

En 2013, menos del 1% de las ventas globales de arte y antigüedades correspondieron a España. Dado que su presencia en el contexto global es relativamente limitada, en la última década no se han producido grandes cambios en dicho porcentaje, cuyas fluctuaciones han sido inferiores al 0,5 % en dicho período. En 2013, España fue el sexto mercado de arte más importante de Europa en términos de valor, con una cuota del 2% de las ventas de la UE, lo que implica una subida mínima con respecto al nivel registrado en 2011. España es, además, el noveno mercado más importante de la UE en términos de volumen de ventas en subastas de bellas artes, con una cuota del 2% en 2013.

La Fundación Arte y Mecenazgo, impulsada por 'la Caixa', ha llevado a cabo en los últimos años una labor de análisis sobre la situación del coleccionismo en España. El resultado es un conocimiento del terreno, del que no se disponía en el pasado, y que ha constatado la falta de tradición del coleccionismo en nuestro país, así como la existencia de una regulación dispersa, descoordinada y que no responde a las necesidades actuales. Estos dos factores han repercutido en el escaso desarrollo del coleccionismo y en la precariedad de su contexto -el mercado del arte-, circunstancia que, a su vez, lo desincentiva. Entre sus líneas de actuación, la Fundación promueve un programa independiente de investigación representado por la serie editorial Cuadernos Arte y Mecenazgo. Tras El mercado español del arte en 2012, de Clare McAndrew, y El coleccionismo de arte en España. Una aproximación desde su historia y su contexto, de María Dolores Jiménez-Blanco, la entidad presenta ahora una actualización sobre la situación del mercado del arte en nuestro país.