Image: Lucía Casani sustituye a José Guirao al frente de La Casa Encendida

Image: Lucía Casani sustituye a José Guirao al frente de La Casa Encendida

Arte

Lucía Casani sustituye a José Guirao al frente de La Casa Encendida

El gestor, que es director general de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid de la que depende LCE, cede el testigo a su directora de Cultura

5 septiembre, 2014 02:00

Lucía Casani

No ha sido una sorpresa. José Guirao ha estado trabajando en el último año y medio a caballo entre La Casa Encendida y la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, de la que depende la anterior, y a la que se le quiere dar también un nuevo impulso. De ahí que hayan aprovechado este inicio de curso para anunciar un cambio más o menos esperado: Lucía Casani (Madrid ,1978), directora de Cultura de LCE, asume la responsabilidad de dirigir a partir de hoy todas las actividades que genera este espacio que, desde su inauguración en diciembre de 2002, aspira a estar "siempre encendido".

"Un cambio para mantener la continuidad", como ha explicado Casani, licenciada en Comunicación Audiovisual por la UCM y que lleva en el equipo de LCE desde su creación hace casi 12 años, primero como responsable de Audiovisuales y luego del área de Cultura. Pero un cambio, también generacional, "para conectar más con las nuevas tendencias de la creación contemporánea o al menos desde otra perspectiva", explica.

Consciente de que la fórmula funciona, Casani asegura de que no veremos grandes cambios. Más de 7 millones de usuarios han participado en los últimos 12 años en algunas de las 15.000 actividades realizadas por La Casa Encendida. Por sus espacios han pasado, entre otros, Patty Smith, Antoni Tapies, las Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi y Jody Williams, Juan Goytisolo, John Berger, Isabel Coixet, Juliao Sarmento, Víctor Erice o Abbas Kiarostami. Uncentro que además, ha demostrado su conexión constante con el ciudadano.

Tampoco habrá cambios por el momento en cuanto a la línea expositiva, por otro lado cerrada desde hace varios meses, aunque "algo se irá notando poco a poco. Necesito tiempo para definir la nueva línea". Como directora de La Casa Encendida, un espacio que recibe cada año a más de 800.000 visitantes que participan en sus casi 2.000 actividades anuales, inaugurará el 1 de octubre Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Svankmajer y los hermanos Quay, proveniente del CCCB de Barcelona. "Una gran exposición de cuatro pioneros de la animación que ocupará las cinco salas de la Casa hasta finales de año". Antes, el 12 de septiembre, comienza el festival IDEM de Artes Escénicas e Inclusión Social, que se celebra con compañías internacionales hasta el 28 de septiembre.

Ya de cara al nuevo año, en febrero y coincidiendo con ARCO, que tiene a Colombia como país invitado, inaugurará la exposición de Juan Antonio Suárez Londoño, uno de los artistas colombianos más reconocidos de su generación. "Muestrario será una pequeña retrospectiva de su obra que luego viajará a Burdeos y Medellín". Y, como cada año, una nueva edición de Generaciones, uno de los programas de arte joven más cohesionados de nuestro panorama, para la que, nos dice, ya están todos seleccionados. Y del ICA de Londres vendrá también la individual del joven artista francés Neal Deloufa, que se mueve en el terreno del vídeo y de la instalación.

Una programación, eso sí, marcada por la tendencia de colaborar con otros centros, que sí veremos cada vez más en LCA. "Un cambio obvio -explica la directora- por contar con un menor presupuesto pero también por la tendencia general de trabajar en red. Estamos estableciendo redes nacionales e internacionales".