Image: Claude Bussac: La fotografía es multifacética, se reinventa cada día

Image: Claude Bussac: "La fotografía es multifacética, se reinventa cada día"

Arte

Claude Bussac: "La fotografía es multifacética, se reinventa cada día"

4 junio, 2014 02:00

Claude Bussac. Fotografía ©Juano Tesone Clarín

Llegó a la dirección de PhotoEspaña en 2006, cuando el festival cumplía 10 años y el reto estaba en acercar al gran público a exposiciones muchas veces minoritarias. Y Claude Bussac (Narbone, 1963) está contenta con los resultados en estos últimos 7 años: "PHotoEspaña ha crecido, nuestro mapa es cada vez más amplio, como también lo es nuestro público, que cada vez es más participativo. Ese es sin duda un hecho muy positivo, la cantidad de personas que nos siguen, que participan en nuestros talleres, actividades, proyecciones, que, en definitiva interaccionan con nosotros".

Buscar un modelo de financiación mixta sostenible es el desafío futuro, tras una bajada considerable del presupuesto del festival en los últimos años, en torno a un 20%, que se ha llevado por delante la figura del comisario general. PhotoEspaña 2014, la edición número 17, marca el inicio de una nueva etapa. Durante las tres próximas ediciones, a falta de esa figura de director de orquesta, las exposiciones se centrarán en ámbitos geográficos y no en temas. El primero es el de la fotografía española, con varios objetivos: apoyar autores clásicos (de ahí los premios PHE a Ramón Massats y Gervasio Sánchez), descubrir a otros menos conocidos (como todos los integrantes de La Palangana) y dar a conocer nombres menos populares y generaciones más jóvenes. Los fotógrafos 2.0.

-¿Qué define la fotografía hoy?
-La fotografía está en un escenario inimaginable hace algunos años, gracias a los nuevos soportes y maneras de creación, de narración, de producción y de difusión. Omnipresente en nuestra sociedad, la imagen tiene una nueva función social. Como lo anunciaba en los años 30 Laszlo Moholy-Nagy, el analfabeto de mañana será el que no sabe leer las imágenes que la sociedad lleva a su mirada. La fotografía además es multifacética, de moda, de reportaje, de arte, documental, no se puede definir como sólo un médium, ella misma se reinventa cada día.

-A falta de comisario general, ¿cómo han planteado esta edición de PHotoEspaña?
-Cuando abordamos el programa expositivo de PHotoEspaña 2014 lo hicimos con la intención de ofrecer un punto de vista diferente sobre la fotografía española, dando cabida a gran cantidad de temas y de nombres propios, con la intención de reflejar una visión polifacética y plural. Para ello decidimos invitar a un amplio equipo de comisarios y comisarias que han trabajado en propuestas expositivas que nos han permitido abordar nuestro objetivo de manera heterogénea y diversa.

-¿Qué sorpresas esconde esta edición?
-Creo que hay verdaderas joyas en esta edición de PHE14, entre ellas destacaría la serie completa de Josep Renau The American Way of Life, que se expone en el Círculo de Bellas Artes/Fundación Banco Santander y la obra de la fotógrafa palentina Piedad Isla, que forma parte de la exposición En el recuerdo, en el Real Jardín Botánico, por no hablar de todos los jóvenes valores de la fotografía española que reúnen las colectivas P2P en el Fernán Gómez y Fotografía 2.0, también en el Círculo de Bellas Artes.

-¿Está previsto que se retome la idea del comisario general en algún momento?
-Sí, tras el ciclo que inauguramos en esta edición y que desarrollaremos en las dos siguientes, retomaremos el modelo del comisariado general.

-¿Han conseguido internacionalizar el festival? ¿Hacia dónde hay que mirar? ¿Dónde está el foco más interesante fuera?
-Creo que sí, la prueba es la larga trayectoria que tiene el Festival organizando exposiciones en sedes fuera de España (en Portugal, Arles, Praga...), los programas profesionales que organizamos dentro del programa Trasatlántica PHotoEspaña, que ya han tenido lugar en 14 países de América Latina y que en 2014 tendrán lugar en Tegucigalpa y Rosario. No podemos olvidar el salto que dimos en 2013 a Brasil con la organización de PHotoEspaña.br, todo ello hace que podamos afirmar que la internacionalización del Festival es un hecho. En cuanto al foco, ahora mismo considero que está en todas partes. El año pasado PHE tuvo una amplia participación de autores de Europa del Este, el anterior pusimos el foco sobre los fotógrafos asiáticos... creemos que hay un amplio mapa al que prestar atención y esa es nuestra intención planteando el Festival centrado en ámbitos geográficos.

-El hilo conductor parece ser la fotografía española. ¿Cuál ha sido el mayor cambio en la fotografía en España en los últimos diez años?
-Creo que lo más significativo en estos últimos diez años en la fotografía española es la adopción de los avances tecnológicos, tanto en aspectos relativos a la creación como en la difusión de los trabajos de los artistas y su interacción con el público. La exposición Fotografía 2.0, comisariada por Joan Fontcuberta, creo que es un buen reflejo de todo lo vivido en la última década.

-¿Hay mercado de la fotografía?
-Rotundamente sí, como muestra basta observar el Festival Off de esta edición de PHE. 41 galerías que programan exposiciones de fotografía no sólo durante PHotoEspaña si no durante el resto del año.

-La edición de PHE 15 girará en torno a la fotografía Latinoamericana. Y la PHE 16 sobre la europea. ¿Hay diferencias geográficas en la fotografía contemporánea? ¿Modos de hacer diferentes?
-Ese es precisamente nuestro objetivo para las próximas ediciones, analizar si realmente existen esas diferencias y modos de hacer.