Image: Soledad Sevilla, Pilar Citoler y Silvia Dauder, Premios Arte y Mecenazgo de la Fundación La Caixa

Image: Soledad Sevilla, Pilar Citoler y Silvia Dauder, Premios Arte y Mecenazgo de la Fundación La Caixa

Arte

Soledad Sevilla, Pilar Citoler y Silvia Dauder, Premios Arte y Mecenazgo de la Fundación La Caixa

6 mayo, 2014 02:00

De izquierda a dcha. las galardonadas: Soledad Sevilla, Patricia Dauder (recoge el premio en nombre de su hermana Silvia) y Pilar Citoler.

Las galardonadas han sido destacadas por su profesionalidad y el papel que desempeñan como impulsoras del sector del arte.

Los Premios Arte y Mecenazgo 2014 han reconocido la labor de tres mujeres en el estímulo de la escena artística española. Las galardonadas en sus tres categorías han sido la artista Soledad Sevilla, la galerista Silvia Dauder y la coleccionista Pilar Citoler, destacando todas ellas por su profesionalidad y el papel que desempeñan como impulsoras del sector. Con una dotación de 90.000 euros, estos premios impulsados por "la Caixa" son muestra de la acción de mecenazgo en la creación artística que ejerce la entidad. Las premiadas han recibido como galardón una escultura realizada por Miquel Barceló especialmente para dichos premios.

El presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, Leopoldo Rodés, ha presidido la ceremonia de entrega de la cuarta edición de los Premios Arte y Mecenazgo, que reconocen a los principales referentes en el estímulo de la escena artística española. El acto de entrega de los galardones se ha celebrado en CaixaForum Madrid y ha contado con la presencia de las premiadas Soledad Sevilla y Pilar Citoler. La artista Patricia Dauder ha asistido en representación de su hermana Silvia Dauder. La ceremonia también ha contado con la presencia de los miembros del Patronato de la Fundación Arte y Mecenazgo, así como de Francisco Calvo Serraller, Felipa Jove, Rosina Gómez-Baeza, María de Corral, Bartomeu Marí y Juan Ignacio Vidarte en representación de los jurados de cada una de las categorías de los premios.

Durante la ceremonia, las tres premiadas han recibido como galardón una escultura realizada por Miquel Barceló que este artista donó a la Fundación con motivo de la instauración de los premios. El filósofo y ensayista Javier Gomá, director de la Fundación Juan March, ha sido el encargado de pronunciar el discurso de apertura de la ceremonia.

La Fundación Arte y Mecenazgo que impulsa "la Caixa" instituyó en 2011 estos galardones como muestra del apoyo de la entidad al sector del arte español. Los premios introducen un elemento innovador al reconocer, además del trabajo de los artistas -como la mayor parte de los premios existentes-, también el de galeristas y coleccionistas, figuras fundamentales para el desarrollo de la creación artística.

En la primera edición de los Premios Arte y Mecenazgo, resultaron ganadores el coleccionista José Luis Várez Fisa, la galerista Juana de Aizpuru y el artista Isidoro Valcárcel Medina. En su segunda edición, las galardonadas fueron la artista Elena Asins, la galerista Soledad Lorenzo y la coleccionista Helga de Alvear. Para la tercera edición, en 2013, se reconoció la labor de la artista Eva Lootz, la galerista Elvira González y la Colección Fundación Juan March.