Image: Pilar Citoler, Premio Arte y Mecenazgo 2014

Image: Pilar Citoler, Premio Arte y Mecenazgo 2014

Arte

Pilar Citoler, Premio Arte y Mecenazgo 2014

El jurado ha valorado el elevado nivel artístico del conjunto de su colección

14 marzo, 2014 01:00

Pilar Citoler

La Fundación Arte y Mecenazgo ha premiado en la categoría Coleccionista a Pilar Citoler. El jurado ha valorado especialmente "el elevado nivel artístico del conjunto de la colección Circa XX, que Citoler ha construido a lo largo de 44 años en los que ha ejercido un papel muy significativo en el apoyo a la creación artística de nuestro país".

Por otro lado su contribución y complicidad en el refuerzo del mercado local y en la dinamización del arte. Un efecto que estimula la práctica del coleccionismo, como muestran las diversas exposiciones que han visibilizado su colección. Además de su compromiso decidido con las instituciones públicas o privadas implicadas en la difusión del arte. Y, por último, una apuesta permanente por nuevos formatos, asumiendo riesgos en sus adquisiciones, siendo un modelo de relación con la contemporaneidad.

Asimismo se ha reconocido la generosidad que acompaña su decisión de donar el 85% por ciento de su colección a la Comunidad de Aragón para su conservación y difusión permanente asegurando la unidad de la misma en el futuro. Citoler se suma a la lista compuesta por José Luis Várez Fisa -recientemente protagonista de una significativa donación al Museo del Prado-, Helga de Alvear y la Fundación Juan March, ganadores de las tres primeras ediciones de los Premios Arte y Mecenazgo.

En la categoría Artista el galardón fue para Soledad Sevilla por la importancia y la coherencia de su trayectoria profesional. A lo largo de más de cuarenta años, la artista ha compaginado la pintura sobre soporte plano con la instalación tridimensional, partiendo de la pintura de raigambre geométrica hacia la búsqueda de una experiencia sensorial y orgánica; así como de la investigación conceptual y espacial a una emocional y poética. Sevilla ha mantenido constantemente sus preocupaciones artísticas: el espacio, la luz, el color y el tiempo, consiguiendo que nuestros dilemas de percepción se conviertan en experiencias emocionales.

Sevilla se suma a la lista compuesta por Isidoro Valcárcel Medina, Elena Asins y Eva Lootz, ganadores de las tres primeras ediciones de los Premios Arte y Mecenazgo en esta categoría.