Image: Opening: Aire del tiempo

Image: Opening: Aire del tiempo

Arte

Opening: Aire del tiempo

21 febrero, 2014 01:00

Portrait for a younf balck man de Adrià Julià en la galería Dan Gunn, Berlín

Especial ARCO 2014

Opening, en su 4ª edición y con la expectativa de ser la sección más atractiva de la feria, gana espacio al seleccionar a 29 galerías jóvenes, dispuestas a atraer al coleccionista inquieto y ampliar el conocimiento de lo que ocurre en contexto europeo y americano.

En esta edición de ARCO, Opening, el programa más joven de la feria, parece consolidarse con la participación de 29 galerías, la más alta desde que comenzara hace cuatro años. Opening es una sección joven porque en ella únicamente pueden participar galerías extranjeras que no lleven abiertas más de siete años. Los objetivos de este programa son, como explica Manuel Segade, comisario de la sección junto a la portuguesa Ana Luiza Texeira de Freitas, "atraer un coleccionismo joven e inquieto; incorporar panoramas poco habituales en la feria, entendiendo a las galerías y lo que exponen como muestras representativas de sus escenas y, por último, lo fundamental, introducir galerías que mantengan una relación de continuidad con la feria y que, siguiendo su crecimiento lógico, acaben incorporándose al Programa General de ARCO".

Unos objetivos, sobre todo el segundo y el tercero, que se van cumpliendo. El tercero, debido a que muchas de las galerías que estuvieron en ediciones anteriores han pasado al Programa General, como Tatjana Pieters, de Gante, Crévecoeur, de París, o Klemm's de Berlín, en cuyo stand Helga de Alvear pudo ver el año pasado el trabajo del fotógrafo Andrian Sauer, que expone ahora en su espacio de Madrid. Y el segundo, porque, efectivamente, las galerías que participan resultan representativas de diferentes modos de hacer y ayudan a construir un panorama de lo que está sucediendo en otros lugares. En esta ocasión, por ejemplo, podremos comprobar la emergencia de un nuevo mercado en París, donde no dejan de abrirse espacios, a pesar de que la situación política y económica no resulte propicia. Para Isabelle Alfonsi, una de las directoras de Marcelle Alix, con sede en el activo barrio de Belle Ville, y que participa por primera vez en ARCO, "si comparamos la agitación social que ha causado la ley del aborto en España y el crecimiento de la extrema derecha en Francia, la realidad española no parece mucho peor que la francesa". Una de las propuestas más arriesgadas es la que hace precisamente esta galería que ha apostado por trabajar en torno al gesto y la idea de "mano del artista", conceptos que se están rescatando, a partir de las obras del siempre eficaz Aurélien Froment, la veterana Laura Lamiel, y la pareja Marie Cool Fabio Balducci, que ha formado parte de las Performance Exhibition Series del MoMA de Nueva York.


Untitled de Joâo Ferro Martins en la galería 3+1 Arte Contemporáneo, Lisboa

Destaca la participación, también por primera vez, de Dan Gunn de Berlín, que ha elegido vincularse al contexto en el que se celebra la feria, presentando el trabajo de la artista sudafricana Tracey Rose, que expone actualmente en el Museo Reina Sofía, y del catalán Adrià Julià, único español en Opening. Como el propio Dan Gunn explica, decidió acudir a la feria porque, además de su interés por nuestra escena y el respeto por los coleccionistas españoles, quiere "establecer un diálogo con la Península Ibérica y Latinoamérica". Algo que se confirma como uno de los rasgos que define el lugar que ocupa la feria entre las que se celebran en todo el mundo. Aparte de por este carácter ibero-latinoamericano, "ARCO es única por su capacidad para atraer galerías internacionales importantes haciendo que sea una cita esencial", afirma James Steele, director de la lisboeta 3+1, que ya estuvo el año pasado. 3+1 muestra las obras de los portugueses Tiago Baptista y João Ferro Martins y las brasileñas Maria Laet y Gabriela Machado, creando dos diálogos a partir del diseño de su espacio. No puede pasarse por alto tampoco la recuperación del pionero brasileño del vídeo, Rafael França, que hace la galería Jaqueline Martins; la propuesta de Ani Molnár de Budapest, que recibió el premio a la innovación de la Federación Europea de Asociaciones de Galerías en 2013; y la presencia de Irma Blank y Paolo Icaro en P420 de Bolonia.

Entre las novedades, sobresalen la relación con el país invitado, en el caso de SIC, un espacio dirigido por artistas, y Make your Mark, ambos de Helsinki, y la presentación de editoriales independientes en As Tables Are Shelves, que los comisarios han definido como "un experimento en el que llevar la palabra y la imagen impresas al contexto de una feria". Aquí se pueden encontrar, entre otros, los libros de artista de Book Works (Londres), las publicaciones de Argo Books (Berlín), la serie The World Acording To… (Berlín) y la imprescindible selección de la distribuidora y librería Múltiplos (Barcelona), un proyecto fundamental en nuestro país. Novedades que ayudan a hacer más interesante esta sección de la feria.