Arte

Finlandeses emergentes

21 febrero, 2014 01:00

Especial ARCO 2014

Si algo destaca en Finlandia es la nueva generación de artistas jóvenes impulsados por la prestigiosa Escuela de Helsinki. La comisaria Taru Elfving elige a los 10 más destacados cuyo trabajo podemos ver estos días en Madrid.

Ville Andersson


Nacido en Helsinki en 1986, las obras de este artista son exquisitas fotografías monocromáticas, pinturas y dibujos centrados en la historia del arte aunque con una pizca de cadencia contemporánea. Un dandy que dramatiza situaciones bajo la mística y cierta fuerza psicológica. Son imágenes que surgen de algún lugar más allá de la conciencia y funcionan como un mundo de ensueño. Protagoniza el stand de la galería finlandesa Helsinki Contemporary en ARCO.


Diego Bruno


Pese a haberse formado en Argentina, donde nació en 1978, es uno de los artistas más interesantes afincados en la capital finlandesa. Sus obras investigan cómo se construye históricamente la memoria. Reflexiones sobre el lugar, políticas del espacio y del lenguaje que vemos en vídeos, dibujos y la fotografía.


Erika Erre


Las instalaciones site specific de Erika Erre (Helsinki, 1979) buscan crear una sensación física en el espectador más allá de la mera contemplación. Así es la obra Nuisance (2012) que vemos en la muestra ¿Finlandia?, en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. Lo que parecen simples puntos en la pared devienen zarpas de zorro bajo una mirada agudizada. Obras que son ejercicios de memoria visual.


Hannu Karjalainen


Las pantallas de Callao se llenarán de color gracias a las proyecciones de Hannu Karjalainen (Haapavesi, 1978) en las que reflexiona sobre lo intangible y lo abstracto del color. Towards the Architect (2010) es un vídeo inspirado por una paleta de color diseñada por Le Corbusier para el papel pintado de la casa Salubra. En un escenario ficticio, un arquitecto tiene que lidiar con la respuesta crítica de su obra.


Essi Kausalainen


Los estudios en la Academia de Teatro de Helsinki se revelan decisivos en las performances de esta artista nacida en Helsinki en 1979, interesada en lo complejo de la comunicación y las relaciones humanas. Lo vemos en Matadero Madrid, donde ha pasado seis semanas de residencia en El Ranchito junto a otros artistas. El resultado lo presentan hoy.


Jonna Kina


Su medio es, principalmente, la fotografía. La obra que Jonna Kina (Helsinki, 1984) presenta en la colectiva de la Sala Alcalá 31, Foley Objects (2013), propone un juego de sinestesia, donde imágenes de objetos muy dispares están subtitulados por definiciones que aparentemente no se corresponden. Las palabras hacen referencia al sonido generado por los objetos retratados, que nos remiten a una experiencia que no tiene que ver con la imagen.


Maija Luutonen


Es una de las artistas que más expectativa está levantando en la escena internacional. Nacida en 1978, y con un extenso currículum, es conocidas son sus grandes papeles A0 pintados y doblados a A4, en los que los pliegues dejan fracturas y una dimensión escultórica a sus pinturas. Búsquenla en el stand de la galería SIC, en la sección Opening de ARCO.


Jaakko Pallasvuo


Entre Helsinki y Berlín (en el stand de Future Gallery lo veremos en la feria) trabaja este joven artista finlandés de 1987 que ha pasado, también, por las residencias de El Ranchito de Matadero. Pallasvuo se interesa por la acción de las personas y sus efectos en el planeta.


Anna Rokka


Nacida en Suecia en 1986, esta artista trabaja con grandes instalaciones espaciales, muchas de ellas interactivas, centradas en la ciencia ficción y los pensamientos sobrenaturales junto a intereses en la artesanía antigua y la arquitectura tradicional.


Perttu Saksa


Este fotógrafo, especializado en retratos, viajó a Yakarta en 2012 y se encontró con un espectáculo horroroso en la calle: monos convertidos en actores. Con máscaras y ropa de niño los podemos ver en el stand de Photographic Gallery Hippolyte, dentro de la sección Focus Finlandia.