Arte

El arte que viene

Son las diez citas artísticas marcadas en nuestras agenda. Sin duda estarán entre las exposiciones más visitadas de estos primeros meses del año. No se las pierdan.

10 enero, 2014 01:00

Habrá cola para muchas de ellas. Sin duda serán las exposiciones más populares y mediáticas en estos primeros meses del año. Seleccionamos aquí las diez citas que hay que marcar en la agenda artística que nos trae este 2014 dedicado al Greco (se cumplen 400 años de su muerte, ya saben). Pero hay arte al margen de sus figuras alargadas y paisajes tormentosos y aunque Thyssen, Prado, Biblioteca Nacional y demás instituciones se vuelcan en el griego y han organizado importantes muestras de las que iremos hablando, hoy señalamos otras. De la modernidad de Cézanne a la obra de denuncia de Teresa Margolles.

1. Cézanne

Museo Thyssen. Del 4 de febrero al 18 de mayo

Figura fundamental en la pintura de la segunda mitad del siglo XIX, el Thyssen vuelve a la época que más le gusta y mejor se le da para ofrecer una nueva revisión del padre del arte moderno: Paul Cézanne (1839-1906). El propio director del Museo, Guillermo Solana, se hace cargo del comisariado de la que será la primera monográfica sobre el artista organizada en España en los últimos treinta años. 58 pinturas (49 óleos y 9 acuarelas) que se enmarcan en los dos géneros que apasionaron al pintor, el paisaje y la naturaleza muerta y que se expondrán junto a 9 obras de otros artistas como Pissarro, Gauguin, Bernard, Derain, Braque, Dufy y Lhote.


2. Las Furias. De Tiziano a Ribera.

Museo del Prado. Del 21 de enero al 4 de mayo

Ticio, Sísifo, Ixión y Tántalo. Estos cuatro personajes de la mitología clásica son los que se conocen como las Furias. Sus nombres figuraban entre los muchos condenados que poblaban el Hades grecolatino por desafiar a los dioses. Fue en el Renacimiento y de la mano de Tiziano cuando, en 1548, estos personajes cobraron entidad como conjunto artístico. Ahora, el Museo del Prado quiere mostrar el nacimiento, evolución y ocaso de este tema en el arte europeo entre 1550 y 1700 a través de una veintena de obras de artistas italianos, flamencos, holandeses y españoles, entre los que figuran el citado Tiziano, Miguel Ángel, Cornelis van Haarlem, Rubens, Ribera, Salvator Rossa o Langhetti.


3. Sebastião Salgado. Génesis

CaixaForum Madrid. Del 16 de enero al 4 de mayo

El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado (Minas Gerais, 1944), Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1998, trae a Madrid los frutos de su último trabajo, Génesis, un fascinante viaje de 8 años por los cinco continentes para acercarnos a los orígenes del planeta en que vivimos. Para ello, 245 imágenes, como siempre en blanco y negro, de paisajes, animales y personas alejadas del mundo moderno: regiones vastas y remotas, intactas y en silencio, donde la naturaleza sigue reinando. El proyecto, comisariado por Lélia Wanick Salgado, ya se ha convertido en libro de la mano de Taschen.


4. Picasso en su estudio

Fundación Mapfre. Del 12 de febrero al 4 de mayo

Otro de los grandes nombres de este primer trimestre. Otro de los clásicos y de los que no falla a la hora de atraer al público: Picasso. La Fundación Mapfre reúne en la Sala Recoletos las obras que hacen referencia a su taller, uno de los temas recurrentes en la obra del malagueño. Pero aunque centrada en un solo argumento pictórico, quizá la particularidad de esta exposición reside en su discurso enciclopédico, ya que abarca la mayor parte de la carrera del pintor.

Y en la Sala Azca la Fundación Mapfre presentará el 18 de febrero la obra de la fotógrafa Lynne Cohen. Otra de las muestras a tener en cuenta este invierno.


5. Las biografías de Amos Gitai

Museo Reina Sofía. Del 5 de febrero al 19 de mayo

Apuesta fuerte por el cine en el Museo Reina Sofía (que en realidad inaugura el año con la exposición de Elly Strik) donde veremos este recorrido por la vida y la obra del director israelí, y como ha ido construyendo su identidad personal y profesional a través de sus vivencias familiares. En la muestra, comisariada por Jean-François Chevrier, encontraremos material perteneciente al archivo personal de Amos Gitai: fotografías, cartas, manuscritos, cuadros, películas, libros, etc. Además, el Museo habilitará una sala para la proyección de la filmografía completa del autor.


6. Colección Grazyna Kulczyk

Sala de Arte de la Fundación Banco Santander, Boadilla del Monte, Madrid. Del 15 de febrero al 15 de junio

Fiel a su objetivo -acercar cada año los tesoros de colecciones artísticas de calidad y no siempre conocidas y apreciadas en nuestro país- la Fundación Banco Santander trae este año a Madrid los fondos de la Grazyna Kulczyk Collection, uno de los conjuntos más importantes del Este de Europa. Centrada en el arte conceptual y comisariada por Timothy Persons, es la primera vez que visita Madrid. Más de 100 obras de 57 artistas polacos y figuras internacionales que dialogan entre sí: Opalka, Kiefer, Libera, Balka, Judd, Holzer, Sam Francis, Fangor…


7. Le Corbusier

CaixaForum Barcelona. Del 29 de enero al 11 de mayo

La Fundación la Caixa da continuidad a la línea consolidada en los últimos años en torno a la arquitectura y organiza una exposición dedicada a una de las figuras más influyentes del siglo XX, Le Corbusier, en un proyecto coproducido junto con el MoMA de Nueva York. Una extensa colección de pinturas, proyectos arquitectónicos y maquetas de edificios que permitirán recorrer todas las fases de la obra del arquitecto, desde sus primeros años en Suiza, hasta el final de sus días en el Mediterráneo, pasando por Estambul, Atenas, Roma, París, Barcelona, Ginebra, Moscú, Nueva York e India.


8. Josef Albers

Fundación Juan March, Madrid. Del 28 de marzo al 6 de julio

Organizada en colaboración con The Josef and Anni Albers Foundation, la Fundación Juan March trae a Madrid la primera retrospectiva dedicada en España a Josef Albers. La muestra presentará un estudio exhaustivo de la producción artística de Albers. Partiendo de sus primeros dibujos figurativos, en los que utiliza unas líneas bien escogidas para hacer que el papel plano represente una superficie tridimensional redondeada, la exposición también incluirá los muebles y objetos de diseño de la época de la Bauhaus, así como pinturas y grabados de sus años en el Black Mountain College.


9. Teresa Margolles. El testigo

Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, Madrid. Del 18 de febrero al 25 de mayo

La mexicana Teresa Margolles (Culiacán, 1963) explora, a través de su obra, la violencia, la injusticia social y la represión que genera el narcotráfico en su país, convirtiéndose en una de las artistas mexicanas más sobresalientes de su generación. Ahora, el CA2M nos acerca su obra en una muestra que incluye La Promesa, una obra realizada el pasado año, que reflexiona de forma poética a la par que contundente sobre las expectativas incumplidas de felicidad personal y colectiva.


10. Markus Lüpertz. Materia y forma

Museo de Bellas Artes de Bilbao. Del 17 de febrero al 18 de mayo

Comisariada por el historiador Kosme de Barañano, reúne 78 obras, entre pinturas y esculturas, fechadas desde los años sesenta hasta nuestros días. Es la primera gran antológica en nuestro país desde las muestras que hace ya un tiempo le dedicaron el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1991) y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (2002). Integrante fundamental del grupo alemán Neue Wilder, los nuevos salvajes o los nuevos expresionistas, Lüpertz partió del expresionismo abstracto para evolucionar hacia un modo personal de hacer figuración.