Image: Okwui Enwezor, próximo director de la Bienal de Venecia

Image: Okwui Enwezor, próximo director de la Bienal de Venecia

Arte

Okwui Enwezor, próximo director de la Bienal de Venecia

4 diciembre, 2013 01:00

Okwui Enwezor dirigirá la 56 Bienal de Venecia en 2015

El comisario nigeriano asume la dirección de la cita artística que se celebrará en 2015

El comisario nigeriano Okwui Enwezor (1963) ha sido nombrado director de la próxima Bienal de Venecia que se celebrará entre el 9 de mayo y el 22 de noviembre 2015. El anuncio lo ha hecho el director general de la Biennale, Paolo Baratta quien ha expresado también su agradecimiento a Massimiliano Gioni por los excelentes resultados de la 55 exposición de arte internacional que acaba de cerrar sus puertas.

"Hemos cerrado una extraordinaria exposición -ha dicho Baratta refiriéndose a la de Gioni- con récord de visitantes y, sobre todo, de visitantes jóvenes, lo que demuestra la cantidad de gente que disfruta con la experiencia cultural y emocional que supone la Bienal de Venecia". Ahora, para la próxima edición, han elegido, según él mismo ha explicado, a una persona con mucha experiencia, con un amplio historial de actividades y estudios y un enorme abanico de temas relacionados con el arte contemporáneo. "Enwezor ha trabajado, en particular, el complejo fenómeno de la globalización en relación a lo local. Su experiencia personal es un punto de partida decisivo para ahondar en este análisis, para profundizar en los recientes acontecimientos del arte contemporáneo y en la abigarrada riqueza del presente", ha añadido.

Por su parte, Okwui Enwezor ha asegurado que "esta exposición es el lugar ideal para explorar todos los campos dialécticos que se unen en la Bienal, desde arte a la política, la tecnología y la economía. Y la institución de la Biennale es en sí misma una fuente de inspiración de cara a la exposición".

Enwezor, es comisario, crítico de arte, editor y escritor. Desde 2011 ha dirigido Haus der Kunst de Múnich. Con una más que probada experiencia en grandes exposiciones, ha sido director artístico de la Bienal de Johannesburgo (1996-1998), de Documenta 11 de Kassel (1998-2002), de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (2005-2007), de la Gwangju Biennale de Corea del Sur (2008) y de la Trienal de Arte Contemporáneo de París, celebrada en el Palais de Tokio en 2012. Con una dilata carrera museística y académica, en 1994 fundó NKA: Journal of Contemporary African Art, publicada por Duke University Press. Demás es autor de numerosos ensayos y libros como Archive Fever: Uses of the Document in Contemporary Art (2008).