Image: Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas

Image: Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas

Arte

Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas

La artista recibe el galardón "por su investigación sobre el papel de la imagen en la construcción de la identidad y de la memoria"

7 noviembre, 2013 01:00

Carmen Calvo

La artista valenciana Carmen Calvo (1950) ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2013. El jurado le ha concedido este premio "por su trayectoria profesional, por el carácter híbrido de su creación, su búsqueda constante de diversos medios de expresión, y el variado uso de materiales y técnicas. Por su investigación sobre el papel de la imagen en la construcción de la identidad subjetiva e histórica, así como por su reflexión sobre la memoria que impregna los objetos que conforman su obra". El galardón, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

Calvo es una de las artistas españolas conceptuales más representativas del panorama artístico actual. Creadora de un lenguaje muy personal con el que denuncia la violencia de la sociedad, la artista entreteje sus pinturas con imágenes extraídas de la cultura popular y las raíces ancestrales formando reconocibles collages, fotografías pintadas, retratos intervenidos y, más recientemente, objetos que conforman un reconocible y original imaginario. "Los objetos comienzan a acumularse en sus obras, alimentando vastos imaginarios, dando cabida a la memoria, a un microcosmos dispuesto para exhibir recuerdos, desvelos y obsesiones", diría José Luis Clemente en la crítica que sobre su retrospectiva en el IVAM de Valencia publicaba entonces El Cultural.


Detalle de El azar es el maestro del humor, 2008

Cercana a Joan Brossa, como ella misma admite, pero también Miguel Ángel Campano a Soledad Sevilla a Darío Villalba..., la obra de Carmen Calvo constituye un claro exponente de la renovación cultural española de las últimas décadas. Cuenta con una formación clásica que deja entrever incluso en sus obras y composiciones más vanguardistas. De su personalidad creadora se ha afirmado que cuenta con unas raíces estilísticas y conceptuales que evocan algunas propuestas artísticas como la abstracción informalista, el arte povera y ciertas influencias del pop-art.

La originalidad y calidad de su trabajo fueron reconocidas rápidamente por lo que en 1997 fue elegida para representar a España en la Bienal de Venecia, hecho que sirvió para impulsar su carrera artística internacionalmente. En 2002 el Museo Reina Sofía, en el Palacio de Velázquez, le dedicó una exposición sobre su obra. Además de la muestra del IVAM en 2007, Carmen Calvo, que fue la artista invitada por El Mundo a su stand de ARCO 2006, ha mostrado habitualmente su obra en galerías nacionales e internacionales. Este otoño ha coincidido en la cartelera artística de Madrid (El festín de la araña, galería Fernández-Brasso) y de Barcelona (Anónimo e impropio, galería Alejandro Sales) y el próximo 20 de noviembre inaugura de nuevo en la galería Rafael Ortiz de Sevilla.