Image: Las otras Meninas: ¿un boceto del propio Velázquez?

Image: Las "otras" Meninas: ¿un boceto del propio Velázquez?

Arte

Las "otras" Meninas: ¿un boceto del propio Velázquez?

Díaz Padrón, ex conservador del Museo del Prado, asegura que la versión del cuadro que se conserva en Dorset fue un boceto para la del Prado y no una copia de Martínez del Mazo

2 octubre, 2013 02:00

Las meninas de Dorset.

Según Matías Díaz Padrón, ex conservador del Museo del Prado y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, afirma que la versión de Las Meninas que se conservan en Kingston Lacy, en Dorset (Reino Unido), fue pintada por Velázquez, y no por su discípulo y yerno Martínez del Mazo, como se pensaba hasta ahora. Además, asegura que el cuadro fue pintado como boceto de la versión definitiva que se conserva en el Museo del Prado.

"Estimada y documentada como original de Velázquez en el XVII y XVIII, por su calidad, documentación histórica y por el criterio de altas personalidades de la pintura y profesores de esta Real Academia, incluido Francisco de Goya. Al llegar al XIX y XX se produjo un giro, aun no bien explicado, y la crítica la atribuyó a Martínez del Mazo. Hoy ha llegado el momento de una revisión sólida de los juicios contrarios, y proceder a un nuevo giro que restituya la autoría de Velázquez", ha afirmado Díaz Padrón este miércoles en una ponencia en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, con la que ha avanzado las puntos clave del estudio que le ha llevado a defender esta teoría.


A la izda, Las meninas de Dorset; a la dcha, las del Prado.

"Se trata de un boceto y así lo explica la cuadrícula y el diseño sumario. Aunque el término más adecuado sería el de modeletto: fase última para el reconocimiento del cliente y dar paso a la obra definitiva", ha asegurado Díaz Padrón. Estas conclusiones proceden de un estudio de más de 20 años, con el mecenazgo de la Fundación Juan de Goyeneche. En la ponencia de este miércoles, el experto ha presentado los resultados parciales del estudio. Los finales los presentará en Londres en la primavera de 2014 y en una monografía.

El cuadro perteneció desde el siglo XVI a varios coleccionistas españoles, y en el XIX Lord Bankes la mandó adquirir para su palacio de Kingston Lacy y su excelente colección de Pintura, con notable sección Española.

Se da la circunstancia de que el cuadro en cuestión se halla actualmente en el Museo del Prado, que inaugurará la semana que viene una gran exposición dedicada a la etapa cumbre de Velázquez. De momento, la pinacoteca ha declinado hacer declaraciones al respecto.