Image: Pedro Corral sustituye a Villalonga al frente de las Artes de Madrid

Image: Pedro Corral sustituye a Villalonga al frente de las Artes de Madrid

Arte

Pedro Corral sustituye a Villalonga al frente de las Artes de Madrid

El Ayuntamiento confirma la elección del periodista y escritor tras la sentencia que impedía a su predecesor continuar en el cargo por no haber concurrido en las listas electorales

10 mayo, 2013 02:00

El periodista y escritor Pedro Corral, nuevo delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Foto: Carlos Iglesias

Ana Botella ha precisado este viernes los cambios del que ya es su cuarto equipo de Gobierno desde su llegada a la alcaldía de Madrid. En esta ocasión, las modificaciones han afectado a Fernando Villalonga, delegado de las Artes, y José Antonio Gómez Angulo, delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, que abandonan sus puestos por la sentencia del Constitucional que anula los nombramientos de miembros de equipos de Gobierno que no concurrieran en las listas electorales.

El nuevo delegado de las Artes, Pedro Corral (San Sebastián, 1963), es periodista y escritor y ya ocupaba el cargo de concejal de Distrito Centro. Autor de los ensayos Si me quieres escribir y Desertores: la Guerra Civil que nadie quiere contar y de las novelas El médico de Esquilache y La ciudad de arena, sustituirá a Villalonga, que llegó a la delegación en diciembre de 2011 con cierto revuelo por su política ahorradora y su denuncia a los contratos que venían firmándose para los altos cargos durante el mandato de su predecesora, Alicia Moreno.

No obstante, el ex diplomático no abandona del todo el Ayuntamiento, pues según ha podido saber elcultural.com, pasará a presidir las empresas municipales Macsa y Madrid Visitors and Convention Bureau, actualmente inmersas en un proceso de fusión que más adelante abarcará también a una tercera entidad, Madrid Espacios y Congresos. Villalonga ya era presidente de estas empresas pero, tras su cesión en las Artes, pasa a ser presidente Ejecutivo. Además, confirman fuentes del Consistorio, será el máximo responsable de esta administración en Madrid 2020, así como de las relaciones exteriores del Ayuntamiento.

El departamento de prensa no ha llegado a confirmar si estos cambios requerirán la firma de nuevos contratos de altos cargos, aunque durante la rueda de prensa concedida este viernes la alcaldesa ha asegurado que las modificaciones, sumadas a la reestructuración de otros departamentos y puestos en el Consistorio, como la supresión del Área de Coordinación Institucional, se corresponderán con un ahorro de 300.000 euros a medio plazo.