Image: Así fue TEFAF 2013

Image: Así fue TEFAF 2013

Arte

Así fue TEFAF 2013

Las galerías españolas vuelven triunfantes de la feria de arte más prestigiosa del mundo | La cita llega a un acuerdo con Sotheby's para llegar a China en 2014

26 marzo, 2013 01:00

Hall de entrada a la feria. Foto: Harry Heuts.


Si en el fútbol, estar en la Champions League es sinónimo de jugar con los mejores, para un galerista o anticuario, estar en TEFAF (The European Fine Art Fair) significa lo mismo. El pertenecer a un selecto grupo que se cita en la feria de arte más prestigiosa del mundo y que se celebra todos los años en la localidad holandesa de Maastricht, que finalizó este domingo. Este año ha reunido más de 260 galerías de 20 países y ha exhibido obras de todos los siglos que bien pudieran estar en cualquier museo. De hecho, no sería exagerado definir la TEFAF como un verdadero museo donde todo está a la venta.

Como en los mejores museos, exponer en Maastricht no es fácil. No solo por el coste que supone tener un stand, desplazar obras que, por sus características, llegan en furgones blindados con todas las medidas de seguridad inimaginables y aseguradas por las compañías más importantes. La feria, además, tiene un comité técnico que evalúa todo lo que se va a exponer y asegura que las piezas que se exhiben son únicas y tienen el nivel que esperan sus exclusivos visitantes, muchos de ellos coleccionistas particulares, directores y conservadores de museos y dealers venidos de todos los rincones del mundo.

La exclusividad y la garantía de autenticidad de lo expuesto constituyen el imán que atrae a los compradores más pudientes y a los más de 72.000 visitantes que pasaron el año pasado por la feria -como en cualquier museo, se puede hacer una visita guiada en grupo-. Y es que las magnitudes del evento, que este año ha celebrado su vigésimo sexta edición, son únicas. 176 expertos mundiales garantizan la originalidad de las 30.000 piezas de arte, antigüedades y joyas que se exponen y que representan 6.000 años de historia del arte y un valor estimado de 3.000 millones de euros.

Tampoco sería exagerado decir que todo está representado en la TEFAF. Artistas, técnicas, épocas, lugares, materiales... El visitante se encuentra con todos los maestros de la pintura antigua y de vanguardia, con las más exclusivas piezas de arqueología, los muebles más refinados y las propuestas más innovadoras de artistas actuales. Brueghel, Velázquez, Rubens, Picasso, Renoir, Liechtenstein, Kandinsky, la lista de artistas es infinita y solo estamos hablando de pintores. Las piezas arqueológicas que están a la venta en Maastricht son de una calidad digna de estar en el British Museum, especialmente una figura humana egipcia en madera policromada de la sexta dinastía. El coleccionista puede encontrar todo aquello que busca y su bolsillo le permite. Además, produce una sensación especial saber que muchas de las obras expuestas salen de colecciones privadas y ven la luz por primera vez en esta feria.

La organización de todo el evento está a la altura de lo expuesto. Cuenta con todos los servicios logísticos que el visitante puede demandar, incluidos visitas guiadas a grupos o el asesoramiento personalizado para compradores, pasando por su propio canal de televisión. Interesante, además, una aplicación gratuita lanzada este año para iPhone y Android, llamada TEFAF, en el que el usuario puede ver cómo quedaría la pieza seleccionada en cualquier estancia de su casa, algo de lo que sin duda tomarán nota enseguida las galerías y los coleccionistas.

Esta es una feria europea y los galeristas europeos dominan: Reino Unido con 86 galerías es el país con más representación en la feria, seguido por Holanda con 48 expositores; Alemania, 39; Francia, 37; Suiza, 21; Bélgica, 18; Italia, 13 y España, 4. Fuera del viejo continente, destacan las 36 galerías estadounidenses presentes este año y sorprende una única representación china, cuando hasta ahora era el mayor mercado del arte, primacía que ha vuelto a recuperar Estados Unidos en 2012. Por lo tanto, estar en la feria de Maastricht es estar entre los mejores y cuatro galerías españolas están presentes.

El stand más llamativo de las cuatro galerías españolas presentes este año en Maastricht es el de COLL&CORTES. Sus socios y fundadores, Nicolás Cortes y Jorge Coll, han recreado la sacristía de la Catedral de Jaén (1577) a tamaño natural. La escenografía, montada por Ricardo Fernández-Deus, es espectacular y un digno marco para la calidad de las obras que este año han llevado. Su pieza estrella ha sido Hércules luchando con el centauro de Giambolonia, escultura valorada en cuatro millones de euros por el que ya han recibido algunas ofertas.


Stand de Coll&Cortes en TEFAF 2013.


Estos dos jóvenes anticuarios han abierto galería en Londres y han apostado fuerte por la escultura en la feria. Además del Hércules citado, han mostrado un magnífico altorrelieve religioso representando La Flagelación de Cristo (1569-1577), de Guglielmo della Porta, que en opinión de la doctora en Historia del Arte Charo Coppel, experta en escultura renacentista, fue una obra de encargo para San Francisco de Borja. Destacó también un Busto de Caballero en alabastro, circa 1565-70 de Pompeo Leoni cuyo personaje portando la Cruz de Calatrava sobre su pecho podría ser el Marqués de Mirabel o Hurtado de Mendoza.

La GALERÍA CAYLUS de Madrid también estuvo presente en la TEFAF y nada más inaugurarse la feria vendió un óleo de Lucca Longhi. Acompañaban a esta obra en el stand una magnífica Visión de San Francisco de San Antonio de Padua, de Alonso Cano, valorada en 1,3 millones de euros, una Alegoría de la Lujuría, de Caroselli, tasada en medio millón de euros y otros óleos de Rafael Tejeo, Vicente López y Jose Camarón que oscilan entre los 120 mil y 250 mil euros.

DEVORAH ELVIRA de Oropesa del Mar, Castellón, especializada en joyas antiguas españolas, presentó piezas de tradición barroca como un broche de mariposas y flores de oro, esmalte y diamantes del siglo XVII valorado en 165 mil euros y una estomaquera de 100 mil euros. Además de estas, otras como cajas neogóticas de 60.000 euros, esmaltes, etcétera.

Por último y en una planta superior donde se muestran una sección dedicada al papel (libros, manuscritos, mapas) con el aliciente adicional de ver una exposición de dibujos de Van Gogh prestados por el Museo de Amsterdam, la galería de ARTUR RAMÓN de Barcelona había vendido ya el primer día dibujos hiperrealistas a lápiz de Père Santilari valorados en 16 mil euros. Su stand mostraba obras en papel de Oscar Domínguez, un interesante bodegón en óleo sobre tabla de Juan Gris titulado La Carta y valorado en 600 mil euros y un Bodegón con tomates de Barceló de 2009 valorado en 250 mil euros.


Exposición de dibujos de Van Gogh en TEFAF 2013.


Clausurada la feria, toca hacer balance de visitantes y ventas, pero ayer ya comenzaron los preparativos para 2014, que llega con un anuncio importante: la TEFAF ha llegado un acuerdo con Sotheby's para lanzar en China la "TEFAF Beijing 2014". La mejor feria de arte se asocia con la empresa líder del mundo de la subastas para exportar, al segundo mercado del mundo, un modelo de negocio exitoso. Una apuesta con riesgo, pero llena de oportunidades.

Las cifras globales del arte

- El volumen del mercado del arte en 2012 alcanzó 43.000 millones de euros, que supone un descenso del 7% respecto a 2011 debido a la situación económica global. Supone una caída del 30% desde el comienzo de la crisis en 2007.

- El factor clave de este descenso global ha sido la caída de un 30% del mercado chino, que se vio compensada, en parte, por un incremento del 5% en el mercado de Estados Unidos que recupera la primera posición en el mercado del arte.

- Después de esta reorganización, Estados Unidos representa el 33% del mercado global del arte en 2012, seguido de China (25%) y Reino Unido (23%).

- La volatilidad de los mercados tiene su reflejo también en el sector del arte, haciendo que los inversores busquen refugio en obras de artistas reconocidos frente a otras apuestas más arriesgadas.

- El arte contemporáneo y de posguerra supone un 43% de las ventas globales, incrementado la ventas un 5% en las subastas internacionales, hasta alcanzar unas ventas récord de 4.500 millones de euros.

- El segmento del arte moderno supuso en 2012 el 30% en las subastas y 3.200 millones en 2012, lo que supone un descenso del 17% respecto a 2011.

- Las ventas privadas y a través de intermediarios cayeron en 2012 un 4%, alcanzando unas ventas estimadas de 22.200 millones de euros.

Fuente: TEFAF Art Market Report 2013