Image: Premio Pritzker para el arquitecto Toyo Ito

Image: Premio Pritzker para el arquitecto Toyo Ito

Arte

Premio Pritzker para el arquitecto Toyo Ito

El comité destacó la "dimensión espiritual" de sus trabajos, que aspiran a "borrar el significado convencional"

18 marzo, 2013 01:00

Toyo Ito. Foto: Enrique Domínguez Uceta

El arquitecto japonés Toyo Ito ha ganado el Premio Pritzker de este año, por sus creativos diseños conceptuales y sus edificios "atemporales", según el jurado. El premio, considerado el Nobel de la arquitectura, está dotado con 100.000 dólares y es la sexta ocasión en que recae en un nipón. El arquitecto aspira con su trabajo a "borrar el significado convencional (...) utilizando tácticas minimalistas", una arquitectura que "recuerda al aire y al viento", señala el comité del Pritzker. Durante más de cuatro décadas, Ito diseñó edificios "atemporales" con valientes y novedosos conceptos y una "dimensión espiritual", fundamentó su decisión el jurado del Pritzker. Su trabajo irradia "luz y alegría"

Toyo Ito (Seúl, 1941) comenzó su carrera con proyectos de pequeña envergadura como la U Blanca, una casa diseñada para su hermana, un alegato alejado de los rascacielos predominantes en el Tokio de la década de 1970. En 1995 también concibió la Mediateca de Sendai, una estructura cúbica con los pisos sostenidos por tubos de acero que se concluyó en 2001. El jurado del Pritzker ha destacado precisamente el diseño "fluido" de la Mediateca de Senda, "que desborda (...) los límites de la arquitectura moderna".

El premiado cuenta con importantes en Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, Chile, Taiwán o Bélgica, pero sobre todo en Japón. En España es el autor de la Torre Fira de Barcelona y del edificio Suites Avenue, una torre de apartamentos de lujo también en la ciudad condal. También es el responsable del diseño del Parque de la Gavia, en el Ensanche de Vallecas, en Madrid.

El premio le será entregado el próximo 29 de mayo en Boston. El año pasado el galardón recayó en el chino Wang Shu, mientras que en ediciones anteriores fue para arquitectos de la talla del brasileño Oscar Niemeyer, el estadounidense Frank Gehry y el italiano Renzo Piano.