Image: De la tapa a la conquista de Florida

Image: De la tapa a la conquista de Florida

Arte

De la tapa a la conquista de Florida

María Teresa Lizaranzu presenta las líneas de trabajo Acción Cultural Española para 2013 | Entre los objetivos, desarrollar proyectos que puedan mantenerse en el tiempo

11 febrero, 2013 01:00

Botijo La Siesta, de Héctor Serrano (1999).

Acción Cultural Española ha presentado este lunes su programación para 2013 y sus líneas estratégicas para los próximos años. Con 12 millones de euros de presupuesto, frente a los 10 que se gastaron en el año anterior, el programa buscará, según ha destacado María Teresa Lizaranzu, presidenta de AC/E una mayor coordinación estratégica con distintos agentes culturales. Además, ha aportado, las nuevas actividades tendrán la vocación de continuarse en el tiempo.

En torno a estas dos líneas de trabajo, se pondrá en marcha el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española, que arranca en marzo de 2013 y que se sustenta sobre dos pilares: el Programa de Visitantes (PICE) y Programa de Movilidad. El primero tiene como objetivo permitir que los principales prescriptores y programadores del ámbito cultural (comisarios, directores de festivales, conservadores...) conozcan a los creadores españoles, aprovechando eventos que reúnan a un determinado sector y puedan ayudar a su internacionalización incorporándolos a sus programaciones. El segundo, servirá como refuerzo al PICE, permitiendo que una institución cultural pública o privada de referencia que esté interesada en programar a un artista o creador español, tenga un incentivo económico que le impulse a hacerlo.

En el apartado de conmemoraciones en el exterior, Lizaranzu ha destacado los ejes de una programación centrada en dar a conocer el diseño, la arquitectura, el arte contemporáneo y a los jóvenes creadores españoles. En otros proyectos destaca la participación de A/CE en el Año de España en Japón, con exposiciones como Dentro y fuera, las dos caras del informalismo español en las colecciones de Museo Reina Sofía, Tapas. Spanish Desing for Food, Fukushima Flores de Invierno. José María Sicilia y Colección MUSAC. Según ha explicado Juli Capella, comisario de la exposición Tapas, que también viajará a Miami, en ella se abordarán en "pequeñas dosis" diversas disciplinas ligadas a esta costumbre gastronómica, desde el diseño a la mesa, pasando por los ingredientes, la arquitectura y el arte contemporáneo.

De cara al V Centenario de la Florida, AC/E celebrará exposiciones como Imaginando Florida. Juan Ponce de León y la búsqueda de la fuente de la juventud y Años Luz, de Eugenia Balcells. Además, podrá verse La aventura de la Mar del Sur, el Legado español en el Océano Pacífico 1513-2013. La institución buscará la colaboración con centros y agentes culturales de Florida, aprovechando las propias citas culturales de la zona, para espaciar en el tiempo el trabajo conjunto.

Por otra parte, ha continuado Lizaranzu, AC/E también estará presente en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en Panamá, en la Mostra Espanha 2013 en Portugal y en el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas de España y China. Todas estas actividades, ha insistido la directora, se han pensado para que puedan continuar en el tiempo.

Además, están programados otros proyectos como las exposiciones Fotolibros, organizada con el MNCARS, y Poeta en Nueva York, con la Fundación Federico García Lorca. Asimismo, la institución presente en la 55 Bienal de Venecia con Lara Almarcegui, producirá la muestra La lengua y la palabra, 300 años de la Real Academia Española, para celebrar el tricentenario de la institución y participará en el V congreso Iberamericano de Cultura que se celebrará en Zaragoza.