Image: Feriarte, la historia del mundo para todos los públicos

Image: Feriarte, la historia del mundo para todos los públicos

Arte

Feriarte, la historia del mundo para todos los públicos

El evento más importante de arte y antigüedades de España celebra su 36ª edición con una jornada de puertas abiertas

16 noviembre, 2012 01:00

Imagen de ambiente de la edición de 2011 de Feriarte.


Feriarte, la feria de arte y antigüedades que se celebra del 17 al 25 de noviembre en el IFEMA de Madrid, quiere impulsar el relevo generacional entre los coleccionistas. Para ello, por primera vez, el evento celebra una jornada de puertas abiertas el próximo martes. "Hay tantos tipos de coleccionistas como coleccionistas", subraya Ana Larrañaga, directora de la feria. Así, unos coleccionan bandejitas de plata y otros, imponentes piezas de arte tribal, por ejemplo. Al fin y al cabo, "hay multitud de razones, muchas de ellas curiosas, por las que alguien se interesa por un tipo concreto de coleccionismo".

El Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, inaugurará este viernes por la tarde la feria, que celebra este año su 36ª edición.

Alguien al que le acaba de picar el gusanillo y empieza con, pongamos, 300 euros de presupuesto, no podrá adquirir obviamente uno de los Sorollas, Mirós o Picassos que se venden en la feria, "pero sí un grabado, piezas de orfebrería o mobiliario", un punto de partida perfectamente válido para una colección que tomará con el tiempo quién sabe qué derroteros. Lo mejor, asegura Larrañaga, es "pedir consejo al profesional del stand, que sabrá recomendarnos lo más conveniente según nuestros gustos y presupuesto y nos informará de la historia y las garantías de autenticidad de las piezas".



El carro de Telémaco, del broncista Jean André Reiche. Época Primer Imperio, hacia 1808.


Precisamente, los requisitos de exigencia y calidad de Feriarte es lo que la consolida como el evento de coleccionismo de antigüedades más importante de España. Según los cálculos de su directora, más de la mitad de las transacciones de este tipo se realizan aquí.

Con la iniciativa de las puertas abiertas, Larrañaga espera, además de fomentar el acercamiento del público a la "historia de las artes decorativas, que reflejan nuestra historia social y política", aumentar la cifra de 33.000 visitantes que tuvieron el año pasado. El mismo objetivo didáctico tiene la sección "Piezas favoritas", estrenada el año pasado, en la que se ha pedido a cada expositor que seleccione una de sus piezas más estimadas y expliquen qué es lo que les movió a adquirirla, qué tiene de singular y porqué es importante para ellos.



Microscopio compuesto firmado Dollond London (1780). Antigüedades Le Saint Georges.


Este año, la presencia de galerías y anticuarios extranjeros ha disminuido, "pero la internacionalidad de Feriarte no depende del origen de sus stands, sino de sus piezas". Así, encontraremos arte tribal africano y precolombino, pintura rusa, griega, piezas arqueológicas romanas, cerámica china... además de instrumentos científicos antiguos como un globo terrestre monumental fabricado por Etablissement Géographique en Bruselas entre 1836 y 1842, y presentado por Kunsthandel Klaus Friebe; un microscopio compuesto de tipo Culpeper, en latón, cartón, piel vidrio y madera (1780), convertido en uno de los más exitosos del siglo XVIII, presentado por Antigüedades Le Saint Georges... En definitiva, objetos procedentes "de todo el mundo mundial".

Las pinturas presentes en Feriarte abarcan multitud de movimientos, desde la pintura medieval, gótica, renacentista o barroca, hasta autores contemporáneos consagrados en la escena actual nacional e internacional. En el capítulo de pintura antigua, destaca una pintura al temple sobre madera, Santa María Magdalena, de Juan Reixac, considerado el autor más importante en Valencia en la segunda mitad del siglo XV, y pintor real con Juan II de Aragón (Galería Bernat); y una pintura al temple sobre tabla de Bartolo di Fredi, Virgen con el niño, del siglo XIV (Galería Theotokopoulos).

De pintura moderna, se exponen obras de Ramón Casas, Diego de Regoyos, Francisco Pradilla, Rafael Barradas, Ignacio de Zuloaga o Santiago Rusiñol.



Ignacio de Zuloaga: Casque d'Or (Retrato de Amélie Élie)


Y además, se exhibirá arte contemporáneo de artistas vivos como Antonio López, Jaume Plensa, Manolo Valdés o Alex Katz, o muy recientes como Chillida y Tàpies.



Alex Katz: John, 1989.