Image: João Fernandes llega al Reina Sofía

Image: João Fernandes llega al Reina Sofía

Arte

João Fernandes llega al Reina Sofía

El portugués, hasta ahora director del Museo Serralves de Oporto, ocupa el cargo que dejara Lynne Cooke.

8 noviembre, 2012 01:00

João Fernandes.

Desde hoy, el portugués João Fernandes (Bragança, 1964) es oficialmente subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Reina Sofía. En la práctica será la mano derecha de Manuel Borja-Villel sustituyendo a Lynne Cooke, que ocupaba este puesto desde 2008 y que dejó el centro el pasado verano para convertirse en la nueva Andrew W. Mellon Professor del centro de estudios visuales avanzados de la National Gallery of Art de Washington.

Fernandes llega a Madrid procedente del Museo Serralves de Oporto donde fue nombrado director en 2003 y donde ha programado y comisariado exposiciones de artistas como Eduardo Batarda, Dara Birnbaum, Lourdes Castro, François Dufrêne, Barry Le Va, Manoel de Oliveira, Júlio Pomar, Robert Rauschenberg, Paula Rego o Alvaro Siza. Como director adjunto del mismo centro, cargo que ocupó entre 1996 y 2003, organizó exposiciones sobre la obra de Tacita Dean, Pierre Huyghe, Fernando Lanhas, Alburquerque Mendes, Lygia Pape, Joana Vasconcelos o João Vieira.

Tampoco aquí es un desconocido, al contrario, es uno de los comisarios 'habituales' del país vecino. En el propio Reina Sofía se encargó hace ahora una año, junto al crítico François Piron, de la muestra que rescataba y homenajeaba a Raymond Roussel (París, 1877-Palermo, 1933), Locus Solus. Y, entre sus proyectos más internacionales destaca la 24ª Bienal de Arte de São Paulo (2003) y, conjuntamente con Vicente Todolí, la 50ª Bienal de Venecia (2003).