Image: Ana Martínez Aguilar: Estamos en situación de poder luchar por el Esteban Vicente

Image: Ana Martínez Aguilar: "Estamos en situación de poder luchar por el Esteban Vicente"

Arte

Ana Martínez Aguilar: "Estamos en situación de poder luchar por el Esteban Vicente"

La donación de un cuadro permitirá al centro abrir hasta diciembre, postergando el cierre temporal que tenía previsto

28 agosto, 2012 02:00

Canto (1995).

El Museo Esteban Vicente de Segovia podrá abrir sus puertas este trimestre, contra todo pronóstico. El cierre temporal planeado por la falta de financiación no tendrá lugar finalmente. Al menos hasta diciembre. El empresario Andrés Ortega, representante de Ambientair, ha adquirido el cuadro Canto, de 1995, que fue aportado por la empresa Abertis, y cedida en depósito para la colección.

En declaraciones a elcultural.es, la directora del museo, Ana Martínez Aguilar, ha expresado su enorme satisfacción, y la de toda la plantilla, ante el cambio de circunstancias. "Ha sido un alivio y un estímulo, sobre todo después de la campaña para pedir ayuda. Es reconfortante saber que las empresas son conscientes de la situación, y que las personas individuales pueden aportar algo tan sustantivo".

Ante la pregunta de si se planteó dimitir, siguiendo los pasos de Agustín Pérez Rubio, agotado por los límites económicos de la gestión del MUSAC, responde con un rotundo "no". "Aún se puede luchar. Por supuesto, en algunos momentos se te pasa de todo por la cabeza, pero de momento no es una opción".

El centro se conformará este trimestre con abrir la colección al público y con renovar la oferta educativa, de proyectos más ambiciosos "ya se hablará cuando tengamos financiación". Ésta depende de los presupuestos generales del próximo ejercicio, aunque el apoyo institucional se ha reducido en un 20% por culpa de la crisis y el Esteban Vicente hace frente a un déficit de 118.000 euros.

Ana Martínez, sin embargo, tiene esperanzas. "No es tanto una cuestión de optimismo, sino de necesidad. El alivio nos da fuerzas para seguir trabajando, y estamos en situación de poder luchar". No necesitan mucha financiación, asegura, y confían en el apoyo de las instituciones que se comprometieron en su día con la pinacoteca. Además, las aportaciones de los "Amigos del Museo" contribuirán de forma sustancial a la actividad durante este trimestre.