Image: Colores del sur

Image: Colores del sur

Arte

Colores del sur

Nuestra segunda ruta artística por España nos lleva a Andalucía, donde se concentra estos días gran parte del turismo de sol y playa de la península, y a Extremadura.

9 agosto, 2012 02:00

Juan Uslé: Ojos desatados, 1994-1995, en el CAAC de Sevilla


Chiringuitos, playas y golf son los reclamos de una región, la andaluza, que sigue siendo la favorita de muchos para pasar estos días de agosto, pero eso no quita para que al sol le acompañe una buena oferta cultural. Estas son algunas sugerencias para los que busquen algo más que la hamaca en sus vacaciones sureñas.

Empezamos el recorrido por la capital, donde el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el CAAC de Sevilla, es el principal reclamo para el turista cultural. Allí el ambicioso proyecto Abstracción y movimiento, compuesto a su vez por dos exposiciones, una de la colección del centro y otra temporal, conjuga dos de los grandes logros artísticos del siglo XX: la abstracción y el movimiento (cine expandido, filmes experimentales, vídeo, pintura óptica, animación, etc). Con obras de Juan Uslé, Soledad Sevilla, Elena Asins, Ignacio Tovar, pero también de Henri Michaux, Wolfgang Tillmans o Robert Motherwell, es sin duda una de las grandes muestras del verano. También en el Monasterio de la Cartuja emociona la exposición dedicada a José Soto, reivindicación de uno de los artistas clave en el arte abstracto andaluz. Completan la cartelera del museo la jiennense Paloma Gámez (1964) con una serie realizada expresamente para el CAAC; Ruth Morán (Badajoz, 1976) y José Piñar (Granada, 1967). Con todo, la visita al centro sevillano es un acierto seguro.

Seguimos nuestro particular veraneo por la vertiente más occidental de la región. En Cádiz, el comisario de fotografía Alejandro Castellote y la gestora Alicia Ventura (la misma que desde Denia trabaja por acercar el arte contemporáneo a un terreno inexplorado como es el de los hospitales) han montado juntos esta exposición itinerante que une las miradas de dos clásicos hacia un mismo escenario, Perú. Las imágenes de Martín Chambi y Manuel Castro Prieto pueden verse en el Palacio Provincial hasta el 1 de septiembre.

Trío de arte en Málaga

Y siguiendo la línea de la costa, hacia el Mediterráneo, llegamos a Málaga, donde el CAC Málaga, el Museo Picasso y el nuevo Museo Thyssen-Bornemisza cubren las necesidades del visitante con inquietudes artísticas. Los tres centros se complementan y animan la programación artística que inició el CAC en febrero de 2003. Allí las series de acumulaciones del pintor Luis Gordillo reunidas en Horizontalia compiten con la gran sala central del museo que Per Barclay ha inundado con 7.000 litros de aceite negro. Fluido es el título de la instalación que el artista noruego montó el pasado mes de junio y que se podrá ver hasta el 4 de septiembre.

Fluido de Per Barclay en la sala central del CAC de Málaga

En el Museo Picasso un recorrido por la etapa más creativa del cartel en Europa nos lleva a los orígenes de la publicidad. El cartel europeo 1888-1938, que así se llama la exposición, reúne 174 obras de 90 autores como Ramón Casas, Man Ray, Matisse, Ródchenko y Toulousse-Lautrec. Y en el Museo Carmen Thyssen, el último en llegar a la ciudad, los Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen. De Brueghel a Gauguin estará abierta hasta el 7 de octubre.

Mientras, en Granada, el Centro José Guerrero muestra una selección de su colección. Piezas de los años 60 y 70 del pintor ofrecen una nueva oportunidad para aproximarse a su obra. La exposición incluye el documental de Manuel Navarro, Colours, una interesante biografía de Guerrero que recorre los principales escenarios de su vida y ofrece testimonios del propio artista.

Una aproximación al arte español

Por cercanía, nos vamos hasta Extremadura, donde Cáceres se ha convertido en la capital del arte contemporáneo de la región, con el Centro Helga de Alvear como estandarte. Allí, Aproximaciones I trata precisamente de eso, de aproximarnos al arte español contemporáneo con una selección de 118 obras de la colección Helga de Alvear. Comisariada por Rafael Doctor, muestra piezas imprescindibles de Luis Gordillo, Ignasi Aballí, Juan Muñoz, Miguel Ángel Campano o Susana Solano. Un montaje ordenado y limpio en las salas proyectadas por los arquitectos Tuñón y Mansilla, permite apreciar este importante conjunto atesorado por la galerista madrileña. Imprescindible.

Vista de una de las salas de Aproximaciones I, en el Centro Helga de Alvear

Además, la ciudad se prepara ya para una nueva y renovada edición de su feria de arte contemporáneo Foro Sur, con Rosina Gómez-Baeza como comisaria y Lucia Ibarra (ex del Museo Reina Sofía) como coordinadora, que se celebrará a finales de octubre. El empujón definitivo para que Cáceres se convierta en parada obligatoria de los amantes del arte más actual.