Image: Agustín Pérez Rubio deja el MUSAC

Image: Agustín Pérez Rubio deja el MUSAC

Arte

Agustín Pérez Rubio deja el MUSAC

El director del museo de León anuncia en rueda de prensa su dimisión, que hará efectiva el 31 de enero

26 julio, 2012 02:00

Agustín Pérez Rubio


El director del MUSAC de León, Agustín Pérez Rubio ha anunciado hoy su dimisión del museo en el que asumió la dirección en 2009. La renuncia al cargo se hará efectiva el 31 de enero del 2013, por lo que inaugurará las exposiciones previstas para el mes de enero y dejará la programación para ese año. Precisamente, será en esa fecha cuando se cumplan diez años de su trabajo en el MUSAC. El próximo otoño habrá un concurso público para ocupar a plaza de director siguiendo laos protocolos de buenas practicas.

En una reciente entrevista publicada en El Cultural, Pérez Rubio se mostraba molesto con los recortes presupuestarios al museo leonés que este año cuenta con 2,1 millones de euros y el que viene no superará el millón y medio. "La colección está parada, -contó en aquella entrevista- las publicaciones las sacan cuando pueden y, mucho más despacio, van saliendo las cosas ya previstas. Las exposiciones siguen siendo regulares pero los ciclos se han alargado y los proyectos para los espacios de Laboratorio y Vitrinas se han reducido de cuatro a dos al año. Es la pega de vivir con la mitad del presupuesto."

Agustín Pérez Rubio (Valencia, 1972) llevaba siete años como conservador jefe en el MUSAC cuando llegó a la dirección del museo de arte contemporáneo de León. Dedicado a la colección en cuerpo y alma estaba "muy cómodo en este papel", reconoce. Pero la marcha del anterior director, Rafael Doctor, le colocó, tras concurso público, en el puesto de mayor responsabilidad del centro. Y los cambios no tardaron en llegar: "La primera etapa del museo fue muy positiva y Rafa lo hizo muy bien, fue muy inteligente con políticos y prensa. Pero, en 2009, el museo necesitaba consolidarse, no podía ser el centro joven y emergente eternamente".

La colección ha sido uno de los pilares del centro y una de las preocupaciones del director durante su mandato. Con 1.605 obras de 335 artistas es una de las más importantes de nuestro país y también una de las más jóvenes. Se empezó trabajando en ella adquiriendo obra desde 1992 y una de las decisiones de Pérez Rubio fue adelantar esta fecha a 1989.