Arte

El museo Esteban Vicente de Segovia cerrará durante cuatro meses para evitar un ERE

La reducción de las aportaciones de las administraciones obliga al centro a reducir el sueldo a toda la plantilla

26 junio, 2012 02:00

El museo Esteban Vicente de Segovia ha sido la última institución cultural empujada al borde de la extinción debido a la crisis. Las drástica reducción de la aportación económica de las diferentes administraciones ha obligado al centro de arte moderno a tomar dos medidas urgentes para evitar un ERE: por una parte, los 11 miembros de la plantilla más la directora se bajarán el sueldo (78.465 euros entre todos); por otra, el museo cerrará sus puertas de septiembre a diciembre para reducir gastos, según informa El Norte de Castilla.

La Diputación Provincial de Segovia es la única administración que aumentó este año su aportación al museo, concretamente en un 15% (llegando a los 228.0900 euros). El resto ha reducido su contribución, sobre todo la Junta de Castilla y León, que lo ha hecho nada menos que en un 65% con respecto al año anterior, desplomándose la cifra hasta los 62.000 euros.

El cheque del Ministerio de Cultura, por su parte, se ha recortado un 15% (hasta los 63.750 euros); el del ayuntamiento segoviano, un 20% (quedándose en 36.000 euros).

Con todos los recortes, el presupuesto total del centro Esteban Vicente es de 758.118 euros, casi un 25% inferior al de 2011. La previsión de gastos para este ejercicio era de 897.950 euros. Por eso, para equilibrar la cifra y ahorrar los 117.865 euros de diferencia entre el presupuesto aprobado y el presupuesto real, el consorcio que rige el museo ha optado por el cierre temporal y el recorte salarial. Estas medidas pretenden evitar un expediente de regulación de empleo, pero la directora, Ana Martínez de Aguilar, ya ha anunciado que no podrá renovar el contrato de su asistente, que expira el próximo 9 de enero.