Image: Antonio López: Aún no he empezado el retrato de Álvarez-Cascos

Image: Antonio López: "Aún no he empezado el retrato de Álvarez-Cascos"

Arte

Antonio López: "Aún no he empezado el retrato de Álvarez-Cascos"

El pintor reconoce el encargo de Fomento para retratar al exministro, pero asegura estar volcado en el retrato de la familia real

18 junio, 2012 02:00

Encontramos a Antonio López en su estudio, como siempre, pero hoy está haciendo limpieza. "Hay que parar y ordenar", dice. No quiere hablar del controvertido encargo del retrato de Francisco Álvarez-Cascos que, reconoce, le hizo el Ministerio de Fomento "hace tiempo" (en abril de 2010): "Hay cosas mucho más importantes, esto es sólo una pintura". Lo que sí confirma es que aún no lo ha empezado, "si es que lo hago y lo cobro, entonces ya hablaremos".

El cuadro responde a la costumbre de que los ministros, al dejar su mandato, se realizan un retrato para la galería del Ministerio. Y así hizo Álvarez-Cascos al dejar su cartera en Fomento. Pero, y aquí viene la polémica, el ex ministro no eligió a un pintor cualquiera. Antonio López es uno de los artistas españoles vivos más cotizados y su retrato para Cascos, si es que llega a realizarse, superaría en más del doble a los de otros ministros. Fomento ya ha confirmado que el contrato se habría firmado por 165.000 euros antes de impuestos.

Claro que conociendo el ritmo de trabajo del pintor, que puede dedicar años a un cuadro, y dado que aún no lo ha empezado, todavía le queda mucho al retrato de Cascos. Antonio López sigue trabajando en el cuadro de La Familia de los Reyes que deberá estar listo para el próximo mes de enero, "para el cumpleaños del rey", confirma. Y es que el próximo 5 de enero Don Juan Carlos cumplirá 75 años, una fecha perfecta para tan espectacular regalo.