Image: El creador de 'Mario Bros', Shigeru Miyamoto, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación

Image: El creador de 'Mario Bros', Shigeru Miyamoto, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación

Arte

El creador de 'Mario Bros', Shigeru Miyamoto, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación

Es también el padre de videojuegos como The legend of Zelda, Donkey Kong y Brain Training e inventor de la Wii

23 mayo, 2012 02:00

Shigeru Miyamoto y su más famosa criatura, Super Mario.


El japonés Shigeru Miyamoto, considerado el padre de los videojuegos modernos, ha sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y las Humanidades. Miyamoto ha sido el principal desarrollador de Nintendo, donde trabaja desde 1977. Es el creador de sagas como Mario Bros, Donkey Kong y The Legend of Zelda e inventor de la Wii, que basa la experiencia de juego en el reconocimiento del movimiento corporal. En la actualidad dirige la filial Nintendo Entertainment Analysis and Development, el principal equipo de desarrolladores de videojuegos de la compañía nipona.

El jurado. presidido por Adela Cortina, estuvo integrado por José Antonio Álvarez Gundín, Diego Carcedo, Albert Espinosa, Javier González Ferrari, Miguel Ángel Liso, Catalina Luca de Tena, José Antonio Sánchez Domínguez, Ricardo Senabre, José Antonio Vera, Enrique de Ybarra. La candidatura de Miyamoto obtuvo dos votos más que la del otro finalista, el filósofo y teórico de la educación parisino Edgar Morin.

El premio supone un reconocimiento a una forma de ocio que, además de mover enormes cantidades de dinero en todo el mundo -980 millones de euros en España en 2011 según ADESE, la asociación del gremio- , ha trascendido el mero entretenimiento para adentrarse en el terreno del arte -con videojuegos como Journey, por ejemplo-, así como en el de la telecomunicación a través de las partidas online.

Mario, el personaje de videojuego más conocido en todo el mundo, apareció por primera vez en Donkey Kong (1981), donde tenía que rescatar a una princesa secuestrada por el gorila gigante que da título al juego. Desde entonces, Mario ha seguido vivo en todas las videoconsolas de Nintendo. En 1996, este visionario creó para la Nintendo 64 Super Mario 64, el primer juego en 3D de la compañía nipona, que permitía controlar el punto de vista del jugador mediante un sofisticado sistema de cámaras móviles que acercaba al videojuego al ámbito cinematográfico. Poco después llegó The Legend of Zelda: The Ocarina of Time, que supuso una revolución de las texturas gráficas y contenía un vastísimo universo virtual por explorar que garantizaba interminables horas de juego al usuario.

Miyamoto ha sido también el responsable de ampliar el público tradicional del videojuego. Ya no es sólo cosa de niños y adolescentes (y padres treintañeros nostálgicos), sino de toda la familia, gracias a juegos como Brain Training, Nintendogs o Wii Fit, nacidos todos del ingenio del creador japonés. Mientras que la PlayStation 3 de Sony y la XBOX 360° de Microsoft se han hecho con el mercado del videojuego más adulto y realista propio de géneros como el shoot'em up (disparos), el terror o la simulación de deportes, Nintendo ha profundizado en su visión más naïf y didáctica del videojuego, lo que le ha permitido seguir en primera línea al encontrar un nicho amplísimo en el que cabe todo tipo de público, desde el abuelo que quiere mantener la mente activa hasta la niña de 3 años que da zanahorias a su pony digital, pasando por el grupo de amigos que se reúne el sábado por la noche en torno a una partida de ping pong o golf virtual antes de salir de copas. De hecho, el acta del jurado señala: "El japonés Shigeru Miyamoto es el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo. Diseñador de personajes y juegos mundialmente conocidos, se caracteriza por excluir de sus creaciones la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo".

La candidatura de Miyamoto fue propuesta por Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, que se celebra en Barcelona. Iván Fernández Lobo, director de Gamelab y presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, declaró al recibir la noticia: "Estamos muy orgullosos de haber impulsado este importante reconocimiento para el mundo del videojuego. Hoy es un día histórico para la Fundación y los Premios. El anuncio de este galardón supone un impulso importante para la cultura digital en España y en el mundo, pues serán los creadores de videojuegos como Miyamoto los que inspiren los modelos de comunicacion del siglo XXI. Gracias a su influencia, hablar de videojuegos hoy en día es hablar de comunicación global, de una forma de expresión tan potente y democrática que, lejos de contradecirse con las ya existentes, las ha absorbido y mejorado a través del lenguaje de la interacción".