Image: PHotoEspaña hace milagros

Image: PHotoEspaña hace milagros

Arte

PHotoEspaña hace milagros

10 mayo, 2012 02:00

Edward Burtynsky: Proyecto Presa de las Tres Gargantas , Presa #1, rio Yangtzé, China / Three Gorges Dam Project, Dam #1, Yangtze River, China, 2002

Con 25% menos de presupuesto, el festival PHotoEspaña presenta más de 70 exposiciones y más de 300 artistas de 45 países. El contexto internacional del arte es el tema en el que dialogan.

"El PHotoEspaña de la crisis no es la crisis de PHotoEspaña". No es un trabalenguas. Es la máxima de Gerardo Mosquera, comisario de esta 15ª edición de este mítico festival de fotografía en la capital: pensamiento positivo frente a los recortes de instituciones públicas (un 50%), Ayuntamiento (un 55%) y Comunidad de Madrid (un 40%). Un 25 % menos del presupuesto a nivel global. También Claude Bussac, directora del festival, esquiva la barrera de la tijera: "Ha sido un año difícil, pero a pesar de todo será un festival estupendo. Desde que nació, cada edición de PHotoEspaña es un milagro. Hay que adaptarse a la situación y hemos tenido que hacer más o menos sacrificios, pero sin cambiar el modelo de festival. La respuesta de las instituciones son positivas y el sector privado incluso ha aumentado", explica. Y lanza otra máxima: "PHE agrega pero no acumula".

Que nadie piense que PHE camina hacia atrás. El viaje sigue, aunque haya que caminar con el diablo. Así titulaba Mosquera uno de sus últimos libros de ensayo, publicado en castellano por Exit Libros en 2011, y con él bajo el brazo, y recién llegado de Beijing, donde acaba de inaugurar Face Contact, una de las muestras de PHE11, propone la temática de este 2012, escondida en el subtítulo: arte, internacionalismo y culturas. Entre líneas invita a lo más importante: caminar juntos. Mosquera optimiza recursos y aporta muchas de sus reflexiones sobre las que lleva escribiendo durante los últimos 20 años. Dice que los tiempos de la globalización son también los del movimiento; que los procesos migratorios están redibujando el mapa étnico-social; que las ciudades son hoy en día los laboratorios de una cultura fronteriza; que el desafío es poder mantenerse al día ante la eclosión de nuevos sujetos, escenas y energías artísticas e información que estallan por todos lados. Reflexionar sobre lo local, lo global y la expansión internacional del arte es lo que propone este PHE12, y hacerlo Desde aquí.

En total habrá más de 70 exposiciones que acogerán el trabajo de más de 300 artistas de más de 45 países. Para verlos a todos habrá casi dos meses: del 6 de junio al 22 de julio. Confían en la popularidad del festival para llegar a los más de 700.000 visitantes de 2011. Dicen que PHE12 será más accesible que nunca. Por primera vez, el catálogo y los folletos de las exposiciones podrán descargarse de manera gratuita en la web. El programa educativo se amplía con la organización de talleres en hospitales, concursos on line y el conocido PhotoMaratón. El Centro de Arte de Alcobendas será la sede del visionado de porfolios de Descubrimientos PHE y, junto a la Agencia Magnum organiza cuatro workshops. Los Encuentros se mantienen, aunque reducidos, con dos únicas tardes de debate: sobre el papel del comisario y el proceso de internacionalización del arte. Transatlántica parece desaparecer.

Además, diez galerías más se suman al recorrido off, "y ya son casi 40. Ha subido el nivel", añade Bussac. Más exposiciones, hasta ocho, se suman en los "proyectos invitados", entre ellas Manuel Vilariño en el Círculo de Bellas Artes, Rosa Muñoz en la Sala Canal de Isabel II, Lara Almárcegui en el CA2M o Sharon Hayes en el Reina Sofía.

Mosquera sigue lanzando frases redondas invitándonos a dar la vuelta a la fotografía en 80 segundos: "Toda fotografía gira sobre la ausencia de otra". Y, "toda fotografía pide el pie de foto". Habla de todo lo que la cámara no captura, de lo que no vemos y debemos imaginar. De los diversos usos de la fotografía, de la sobreabundancia de imágenes en nuestro entorno. A eso nos lleva la exposición Ansiedad de la imagen que acogerá la Sala Alcalá 31. Catorce artistas de nueve países son reunidos por el joven comisario Huang Du, que combate ese sentimiento en su Beijing natal. China sigue siendo un punto clave en el que Gerardo Mosquera quiere que nos detengamos. Ya nos lo dijo en esta entrevista hace un año en El Cultural, que "nuestra época ha sido llamada el siglo de Asia. Los pronósticos afirman que en 2030 el mundo será chino-céntrico. Si ya nuestro presente es Made in Asia, el futuro próximo será moldeado por las economías emergentes allí. Toda esta situación ha propiciado no sólo un poderoso arte emergente, sino la creación de nuevos circuitos artísticos: comisarios, museos, bienales, coleccionistas...", decía. Hay más Asia en este PHE12, en el Teatro Fernán Gómez, de la mano del comisario japonés Fumio Nanjo: otro de los Mr. Biennials de Oriente y director del Mori Art Museum de Tokyo. Su Asia Serendipity recoge artistas muy conocidos en sus contextos, pero no aquí. Se plantea como una exposición de descubrimientos.

Traspasando fronteras llega Warhol también al Fernán Gómez con la muestra titulada De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol: más de 100 fotos de artistas que transitaron por este epicentro de arte neoyorkino en los 60. Las películas las trae Douglas Crimp a la Filmoteca. Un lujo tener entre la cantera de comisarios a este crítico y ensayista, protagonista de la renovación del discurso crítico del arte en los Estados Unidos en las tres últimas décadas. Entre la selección veremos un hito de la historia del arte reciente, The Chelsea Girls (1967) para el que hay que contar con tres horas y media libres.

En el Círculo de Bellas Artes están programadas dos de las exposiciones que llevan la firma del comisario cubano. La primera la hace junto a la crítica y comisaria independiente Mónica Portillo. Mosquera vive a medio camino entre Cuba y el resto del mundo; Portillo entre Londres y nuestro país, aunque en esta muestra ambos se reubican. Aquí estamos, la titulan. Junto a Richard Avedon, Richard Billingham, Paz Errázuriz y Lilla Szász reflexionan sobre la proyección de universos complejos más allá de sus contextos. La segunda presenta el contexto del Congo en los ojos de Daniele Tamagni: lujo y pobreza en fotografías sociales y de moda al mismo tiempo.

Carlos Garaicoa prepara su primera exposición dedicada al contexto de la fotografía en su trabajo en el MUICO de mano de su asistente durante años: la comisaria y crítica Lillebit Fadraga. Y Magda Radu, comisaria del National Museum of Contemporary Art en Bucarest es la responsable de presentar la obra del artista que representó a Rumanía en la Bienal de Venecia de 2011: Ion Grigorescu. Será en el Instituto Europeo di Design.

Hay muchos más nombres, más sedes y más datos. Pero nos quedamos con una idea, la que sobrevuela en toda esta ruta: la de descentralizar el comisariado. Dice Mosquera que su PHE "es un comisariado de comisarios". Y sí, vitales son tanto los nombres de los artistas como de los que los eligen. Su posición está clara: en esto del arte quiere repartir juego y no quiere caminar solo.