Image: Moneo, Príncipe de Asturias de las Artes

Image: Moneo, Príncipe de Asturias de las Artes

Arte

Moneo, Príncipe de Asturias de las Artes

9 mayo, 2012 02:00

El arquitecto navarro Rafael Moneo. Foto: El Mundo

Es el quinto arquitecto en merecer este galardón del que ya había sido candidato más de una decena de veces

Rafael Moneo ha merecido este miércoles el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 al que optaban 39 candidaturas procedentes de 25 países. Según ha confesado el arquitecto, el galardón es para él "un regalo con el que no contaba y que ha sido una sorpresa".

Entre los candidatos figuraban la bailarina cubana Alicia Alonso; los pintores Jasper Jones y Paula Rego; el arquitecto Frank O.Gehry; el diseñador industrial Philippe Starck; el músico Claudio Abbado; la cantante mexicana Chavela Vargas; el pianista, compositor y arreglista Bebo Valdés; el Circo del Sol y el Teatro Bolshoi. Los ocho premios Príncipe de Asturias, que alcanzan este año su XXXII edición, están dotados con 50.000 euros y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró y serán entregados en octubre por don Felipe de Borbón en el teatro Campoamor de Oviedo.

Moneo (Tudela, 1937) había sido candidato al galardón de las Artes en más de una decena de ocasiones y se ha convertido hoy en el quinto arquitecto que obtiene el premio tras Norman Foster (2009), Santiago Calatrava (1999), Francisco Javier Sáenz de Oiza (1993) y Óscar Niemeyer (1989). El acta del jurado destaca su arquitectura "serena y limpia" que enriquece los espacios urbanos, y añade: "Maestro reconocido en el ámbito académico y profesional, Moneo deja una huella propia en cada una de sus creaciones, al tiempo que conjuga estética con funcionalidad, especialmente en los interiores diáfanos que sirven de marco impecable a las grandes obras de la cultura y del espíritu".

Considerado uno de los más importantes arquitectos de vanguardia, se licenció en 1961 por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y trabajó durante sus años de estudiante con Sáenz de Oiza y con el danés Jorn Utzon. En España, Moneo ha diseñado, entre otros, el Museo de Arte Romano de Mérida (1986), la estación de Atocha de Madrid (1992), el aeropuerto de San Pablo en Sevilla (1992), el Auditorio de Barcelona (1999), el Kursaal de San Sebastián (1999), el Archivo Real y General de Navarra en Pamplona (2003), el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (2006), la ampliación del Museo del Prado (2006) y el Nuevo Museo del Teatro Romano de Cartagena (2008).

Entre sus proyectos internacionales figuran el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo (1998), el Hotel y Edificio para Oficinas en la Potsdamer Platz de Berlín (1993-1998), la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (EE.UU., 1996), la Biblioteca de la Universidad de Lovaina (Bélgica, 1998) y la ampliación del Museo de Bellas Artes de Houston (2000).

Moneo ya había merecido prestigiosos galardones internacionales de arquitectura como el Premio Arnold W. Brunner Memorial (1993) de la Academia Americana de las Artes y las Letras; el Schock Prize de las Artes Visuales (1993) de Estocolmo, el Premio Pritzker (1996), el Antonio Feltrinelli (1998) de la Academia Nacional del Lincei en Roma y el Mies van der Rohe (2001) de Barcelona.

El director de orquesta italiano Riccardo Muti, el pasado año; el escultor Richard Serra, el arquitecto Norman Foster el cineasta Woody Allen, el músico Paco de Lucía, la cantante Bárbara Hendricks y los actores Vittorio Gassmann y Fernando Fernán Gómez, son algunos de los premiados en las últimas ediciones de este galardón.