Image: Spiderman y Mazinger Z se reúnen en la Ciudad Condal

Image: Spiderman y Mazinger Z se reúnen en la Ciudad Condal

Arte

Spiderman y Mazinger Z se reúnen en la Ciudad Condal

Arranca el 30° Salón Internacional del Cómic de Barcelona, con China como país invitado y los robots como eje temático

2 mayo, 2012 02:00

Go Nagai, creador de Mazinger Z.

Spiderman cumple cincuenta años y lo va a celebrar en la Ciudad Condal. Este jueves arranca el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, la cita española más importante del mundo de la viñeta. Allí, el Hombre Araña será homenajeado con una muestra que repasará su vida y milagros. Pero el popular superhéroe de Marvel, creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962 en el número 15 de Amazing Fantasy, no tendrá toda la tarta para él solo. Compartirá protagonismo con otros hitos de la historia del cómic. Para empezar, sus competidores del universo DC -la casa rival de Marvel- tendrán una exposición única en el mundo con originales y reproducciones de los artistas españoles que han trabajado en los primeros nuevos números de series tan destacadas como Superman y Batman, lo que se ha llamado New-52 (la revisión de todas las series de DC, adaptadas a los nuevos tiempos).

Uno de los ejes temáticos del Salón este año es la relación de los robots con el cómic, el cine y la literatura. Robots en su tinta es el título de una gran exposición que realiza un recorrido de la ficción a la realidad, a través de robots reales, con los que los visitantes podrán interactuar. Para esta actividad, el Salón ha contado con la colaboración y el asesoramiento de la Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC).

Si hay un robot procedente del cómic que se haya ganado la categoría de icono pop, ése es Mazinger Z. Su creador, el mangaka Go Nagai, será uno de los invitados de lujo de la 30ª edición del Salón del Cómic, que tendrá lugar en el pabellón 8 de la Fira de Barcelona. También estarán el italiano Milo Manara, uno de los maestros del cómic erótico europeo; Craig Thompson, creador de Blankets; David Lloyd, el dibujante de V de Vendetta, Scott Snyder, guionista de las nuevas series de Batman y La Cosa del Pantano; Rags Morales, el popular dibujante de Crisis de Identidad y del relanzamiento de Action Comics. Estarán también Baru (Un cero a la izquierda), Mark Buckingham (Fábulas), Greg Capullo (Spawn), Julia Wertz (Whiskey & Nueva York), Aude Picault (Charanga), Jen Van Meter (La Gata Negra), Joost Swarte (Casi completo), Gilbert Shelton (Los Fabulosos Freak Brothers), Enrico Marini (El Escorpión), Óscar Grillo (El mundo es redondo) y Enrique Breccia (Alvar Mayor).

El salón también rendirá homenaje a Moebius, fallecido hace pocos meses, con una exposición que hará un recorrido por su obra, en la que se mostrarán páginas de su trabajo y dibujos de distintos autores españoles dedicados al autor.

En el apartado de exposiciones destaca también la muestra antológica dedicada a Little Nemo, con los originales de Winsor McCay, uno de los pioneros de la historieta a principios del siglo XX. Y también las dedicadas a los ganadores de los premios de la pasada edición, como la del Gran Premio del Salón del Cómic 2011, que fue para Jordi Longarón, o la de Paco Roca, que ganó los premios a la Mejor Obra y Mejor Guión del pasado salón por El invierno del dibujante.

Como país invitado, la República Popular China contará con un espacio especial en el Salón, donde se podrá ver una muestra que recorre la historia del cómic chino, a la vez que proyecta obras de los más destacados creadores de este país, de los que se podrán consultar sus libros, revistas, e-books y vídeos.