Image: La Caixa le da impulso a la Fundación Joan Miró

Image: La Caixa le da impulso a la Fundación Joan Miró

Arte

La Caixa le da impulso a la Fundación Joan Miró

Una muestra en Caixforum Madrid y la dotación del Premio Joan Miró con 70.000 euros son los primeros pasos del acuerdo de ambas entidades

2 mayo, 2012 02:00

Fundación Joan Miró.


El CaixaForum de Madrid acogerá en primavera del próximo año una exposición monográfica en torno a la figura del pintor catalán Joan Miró, en virtud de un convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Joan Miró y la Obra Social La Caixa para los próximos años.

El presidente de La Caixa y de su fundación, Isidre Fainé, y el presidente de la Fundación Joan Miró, Jaume Freixa, han suscrito el acuerdo por el cual ambas instituciones organizarán las dos próximas ediciones del Premio Joan Miró, con una aportación de 300.000 euros por parte de la entidad financiera para cada una de ellas, lo que incluye la dotación del premio, 70.000 euros, una de las más elevadas entre los premios de arte existentes, y la financiación de las exposiciones que se organizarán conjuntamente con la obra del artista.

El galardón, que se entrega cada dos años, reconoce la trayectoria de un creador en el ámbito de las artes plásticas, y además de la exposición de su obra en la sede de la fundación el convenio prevé su traslado y muestra en otra ciudad española.

Para la edición de 2013, se establece que el jurado del premio esté formado por Alfred Pacquement, director del Centre Pompidou de París; Vicent Todolí, exdirector de la Tate Modern de Londres; Poul Erik Toejner, director del Lousiana Museum of Modern Art de Humblaebeck (Dinamarca); Nimfa Bisbe, directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación "la Caixa", y Rosa Maria Malet, directora de la Fundación Joan Miró.

Ambas instituciones promoverán alianzas estratégicas con grandes instituciones del ámbito cultural, como el Museo del Louvre, el Prado, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y el Guggenheim de Bilbao. El convenio también establece la puesta en marcha de un proyecto educativo itinerante que será elaborado conjuntamente por las dos instituciones.

Por último, también se establece que ambas instituciones estudiarán el desarrollo de actividades culturales conjuntas de impacto social, proyectos que favorezcan el uso del arte y la cultura como instrumentos para paliar problemáticas sociales. También fomentarán el intercambio de los materiales educativos virtuales de los que disponen para crear sinergias en los respectivos programas escolares.