Image: Art Dubai, un mercado en ebullición

Image: Art Dubai, un mercado en ebullición

Arte

Art Dubai, un mercado en ebullición

Abre sus puertas el mayor evento comercial de arte contemporáneo de toda la región de MENASA

23 marzo, 2012 01:00

Un momento de una performance en Art Dubai. Foto: J.H.

La feria de arte de Dubai, hoy en su sexta edición, ha abierto sus puertas en lo que constituye el mayor evento comercial de arte contemporáneo de toda la región de MENASA (Oriente medio, el norte de África y el sureste asiático). Dubai se suma al fervor cultural que ya ha cultivado su vecina Sharjah, que acoge una importante bienal que en marzo de 2013 celebrará su undécima edición. La feria se celebra en Madinat Jumeirah, junto al famoso hotel El Burj Al Arab, y reúne en esta edición 75 expositores procedentes de 32 países. Además, cuenta con un extenso programa de actividades entre las que destaca el Global Art Forum, una de las iniciativas más ambiciosas en el creciente debate sobre la cultura contemporánea en Oriente Medio. Liderada por el escritor y arquitecto Shumon Basar, la plataforma, también en su sexta edición, es una iniciativa de Dubai Culture & Arts Authority en colaboración con Mathaf: Arab Museum of Modern Art, con sede en Doha, Qatar, otra de las instituciones punteras de la región. El Global Art Forum se presenta este año bajo el título The Medium of Media y ha tenido lugar los días 18 y 19 de marzo en la capital catarí para trasladarse posteriormente a Dubai, donde se desarrolla desde el miércoles hasta el próximo sábado. Entre los ponentes más relevantes se encuentran Hans Ulrich Obrist, Douglas Coupland, Amin Maalouf o William Wells. Algunos de estos participantes ya habían expuesto sus ideas en los March Meetings de Sharjah, celebrados también esta semana, de los que hemos hablado recientemente en este sitio.

La feria de Dubai se consolida como referente con un importante nivel de ventas y de público. Centradas fundamentalmente en el mercado de los países árabes, cuenta con una presencia creciente de galerías europeas y estadounidenses. Destaca, en este sentido, la presencia de la parisina Chantal Croussel, que, a tenor del tamaño de su stand en la feria, parece confirmar su interés por el coleccionismo de la zona. Muchas de estas galerías se asocian con galerías de la región y el resultado son stands eclécticos con artistas árabes y occidentales. Croussel ha traído a algunos de sus pesos pesados, como Allora & Calzadilla (con una interesante "pintura" realizada con fragmentos de placas solares), pero aprovechan al mismo tiempo el tirón que el egipcio Hassan Khan tiene entre los coleccionistas árabes. Un caso parecido es el de Pilar Corrias, galerista londinense que tiene entre sus artistas a Tiravanija y Mary Ramsden pero que apuesta en Dubai por otros como la pakistaní Shahzia Sikander.

La galería de Mumbai Chemould Prescott Road tiene uno de los stands destacados de la feria, dedicado exclusivamente a su artista Shezad Dawood, de madre india y padre paquistaní. Dawood nació en Londres en 1974, donde hoy vive, y se ha convertido en uno de los artistas más interesantes de su generación con un trabajo que investiga a un tiempo los diferentes géneros cinematográficos y la dinámica de los desplazamientos culturales. Su obra podrá verse pronto en un mid-career survey en Modern Art Oxford y muy probablemente en la feria de arte de Basilea, en la Chemould Prescott Road estará presente. Otras de las galerías importantes son Green Art Gallery o The Third Line, ambas de Dubai, también presentes en Basilea, o Sfeir Semler, una de las galerías más potentes de Beirut, que en Dubai presenta a su interesantísimo contingente de artistas libaneses como Walid Raad o Akram Zaatari o a los también relevantes artistas palestinos Taysir Batniji o Khalil Rabah. Sfeir Semler también tiene su espacio en la feria de Basilea, una feria que previsiblemente, acabará cediendo al poder económico de Oriente Medio e irá incluyendo progresivamente más y más galería de la región.

Art Dubai es una extraordinaria ocasión para pulsar el ambiente de un escenario pujante que tiene un potencial inmenso en el ámbito del coleccionismo. Además, fuera de la feria, se ha organizado un recorrido por las tres zonas principales de galerías de la ciudad, los barrios de Al Quoz, el Creekside Area y Al Bastakiya, en los que puede comprobarse la enorme vitalidad de una escena en crecimiento que cuenta, además, con proyectos futuros que pretenden tener un eco extraordinario no sólo en la zona sino también en los círculos internacionales.