Image: Aires de cambio en el Patronato del Museo Reina Sofía

Image: Aires de cambio en el Patronato del Museo Reina Sofía

Arte

Aires de cambio en el Patronato del Museo Reina Sofía

Manuel Borja-Villel da forma a un nuevo comité artístico y define la Fundación

6 marzo, 2012 01:00

Manuel Borja-Villel. Foto: Antonio Moreno

Era sólo cuestión de tiempo. La mudanza en Moncloa obligaba a renovar ya varios nombres del Patronato del Museo Reina Sofía y el centro ha aprovechado para llevar a cabo algunos de los cambios que dejan vislumbrar una renovación total del órgano rector del Museo.

Por el momento, a la necesaria transformación derivada de los nuevos nombramientos del Secretario de Estado de Cultura (José María Lasalle), Director General de Bellas Artes (Jesús Prieto) o Secretaria de Estado de Presupuestos (Marta Fernández Curras), que lógicamente entran como miembros natos en el Patronato del Reina, se une la destitución de cuatro vocales por designación (los nombrados por el ministro a petición del director del centro). Y es aquí donde podemos hablar de novedades reales. Dejan el patronato María de Corral, Fernando Castro Flórez, Fernando Castro Borrego y Francisco Serrano. En su lugar han entrado Montserrat Aguer (directora del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundación Dalí), Zdenka Badovinac (directora de la Moderna Galerija de Ljubljana), Marcelo Araujo (director de la Pinacoteca do Estado de Brasil) y Santiago de Torres, subsecretario de Cultura en el momento de traer el Guernica al Reina Sofía y empresario vinculado en la actualidad a la galería MS de Madrid, una relación que deberá romper antes de entrar en el Patronato porque, como recuerda el director, Manuel Borja-Villel, "ninguna galería puede estar en él".

La implicación de la sociedad civil

La incorporación de expertos internacionales es una de las novedades, pero no la única. La nueva ley reguladora del Reina Sofía concibe la creación de un Patronato mucho más amplio: de los 19 miembros actuales, pasará a tener 30 quienes representarán "en un tercio a la administración del Estado, de las Comunidades Autónomas, y de los partidos mayoritarios; otro tercio a profesionales del sector (y aquí es donde se han producido los cambios hasta el momento), y otro tercio a la sociedad civil, personas que por su puesto o condición puedan ayudarnos a conseguir recursos para el Museo", explica Borja-Villel. Y, para garantizar su implicación con el proyecto, "se les invita con la voluntad expresa de qué es lo que el museo necesita de ellos, consiguiendo recursos, negociaciones, contactos con empresas... Además, los patronos lo serán por tres años, renovables, lo que también facilitará que haya un seguimiento en este sentido", dice el director.

Pero es que la renovación del Patronato trae ligada otra novedad en la estructura de toma de decisiones en el Museo: la creación de un comité artístico que siempre había estado en la mente de Manuel Borja-Villel. Un organismo que no existía y estará formado por seis profesionales españoles y extranjeros. De momento, María de Corral y Fernández Castro Flórez, que dejan el patronato, pasan a esta comisión. Y el director argumenta su decisión: "Creo que van a resultar más útiles aquí, donde pueda discutir con ellos compras, programa de exposiciones... También es una manera de dar continuidad a lo hecho hasta ahora, igual que en el patronato quedan como representantes del sector artístico Javier Maderuelo, Eugenio Carmona y José Capa Eiriz, memoria de todo lo trabajado hasta hoy".

Patronato en marzo y Fundación en septiembre

De modo que el actual Patronato es sólo un boceto de lo que será. "Llevaba parado desde el 5 de enero y había que tomar decisiones de préstamos importantes, por lo que ha habido que presentar una primera versión del mismo, pero la idea es que a principios de la semana que viene se reúna y a lo largo del mes de marzo acabemos de conformarlo con el resto de los miembros para poder presentar el Patronato definitivo (con una decena más de miembros) en la siguiente reunión", confirma el director. Y, lógicamente, después del verano Lynne Cooke, que deja su puesto como subdirectora artística, será sustituida, también en el órgano rector, por João Fernandes que, recordemos, viene al Reina Sofía del Museo Serralves de Oporto. No es probable, en cambio, que haya novedades en los puestos de presidente (Guillermo de la Dehesa) y vicepresidente (Carlos Solchaga).

Y aún hay más, porque Manuel Borja-Villel no ha dejado de trabajar en la futura Fundación del Museo Reina Sofía. "Estamos ya definiendo los estatutos y hablando con los patronos potenciales. Quiero empezar el nuevo curso con la Fundación en marcha. Espero poder anunciarla en un par de meses", dice. Pero algo es seguro, perfiles como el de Patricia Phelps de Cisneros, que acaba de firmar un acuerdo de colaboración con el centro por el cual, entre otras cosas, parte de su colección será expuesta en el mismo, tienen la puerta abierta en esta nueva institución.