Arte

"Se está escribiendo la partida de defunción del Da2"

Los directores de los museos de Castilla-León consideran inviable el nuevo plan del centro de mantenerse con una sola persona al mando

30 diciembre, 2011 01:00

Da2 de Salamanca

Los directores de los principales museos de Castilla-León, Cristina Fontaneda, del Museo Patio Herreriano de Valladolid, Emilio Navarro, del CAB de Burgos y Agustín Pérez Rubio, del MUSAC, León, han enviado un comunicado en el que lamentan la decisión del Da2 de Salamanca de despedir al personal que actualmente trabaja en el centro para mantener a una sola persona contratada por la Fundación de quien depende. Los tres directores califican de "triste" la noticia y consideran que dicha medida "hace, en la práctica, imposible la continuidad de un centro tan importante como el Da2 en nuestra Comunidad".

Los tres directores coinciden en que el papel del DA2 como "difusor del arte contemporáneo y también educativo" ha sido ejemplar dentro de las estructuras del arte de su Comunidad y afirman tajantemente que "con la decisión de no contratar un coordinador/director y dejar todo el funcionamiento del centro solo con una persona, se está escribiendo la partida de defunción del Centro,", teniendo en cuanta, además, que se trata de un centro con la responsabilidad de conservación de dos colecciones.

Fontaneda, Navarro y Pérez Rubi, co-fundadores de la plataforma P4, muestran a través de este comunicado su apoyo incondicional al centro salmantino y piden a la fundación de la que depende que "estudie con cuidado la situación actual en la que han dejado al Da2 y se encuentre una solución que, a pesar de las dificultades económicas y presupuestarias, permita continuar con la actividad desarrollada hasta hoy".

El pasado 27 de diciembre el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) remitió una carta al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, lamentado también los últimos despidos anunciados en el Centro de Arte Contemporáneo DA2 de Salamanca. En la misma misiva, solicitaba el concurso público a la dirección de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y a la coordinación del Da2, así como la destitución del actual gerente de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, José Luis Barba.

En la carta, el Instituto lamentaba también las decisiones en los últimos meses de no renovar o sustituir al responsable de programación, Javier Panera, y el despido reciente de siete trabajadores de la Fundación. Según manifestaba estas decisiones "desmantelan definitivamente un espacio al que se ha destinado una importantísima inversión de dinero público, o se degrada como mero contenedor de una colección privada, la Colección de Arte Fundación Coca-Cola, que recibe de las arcas municipales un escaparate gratuito para sus fondos".

Respecto a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, con competencias en toda la programación cultural de la ciudad, el Instituto señalaba que permanecía sin una dirección "visible" desde hace cuatro años, de manera que toda la actividad cultural se viene programando "según criterios desconocidos para los ciudadanos y con una manifiesta opacidad".

"Ello supone una lesión frontal de derechos básicos, tanto de los ciudadanos, beneficiarios de los programas culturales, como de los trabajadores. Se trata, pues, de una mala gestión del dinero público sostenida en el tiempo y que desemboca en la actual situación", indicaba.

El centro de arte contemporáneo Da2 de Salamanca se inauguró en abril de 2002 con motivo de la Capitalidad Cultural Europea que durante todo ese año se celebró en la ciudad. Desde entonces ha estado integrado en la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura. Ayuntamiento de Salamanca, correspondiendo a esta entidad la organización de la programación cultural que surge de los planteamientos y tendencias generados tras la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura del año 2002. Además, según ellos mismos informan en su la página web del centro Da2 "Pretende atender las nuevas necesidades originadas en el campo de la gestión cultural y dotar a la ciudad de un instrumento útil a la hora de definir los contenidos de los diversos ámbitos de la programación."

COMUNICADO DE PARTE DE LOS DIRECTORES DEL MUSEO PATIO HERRERIANO, CAB Y MUSAC, COMO PROFESIONALES DEL ARTE, RESPECTO A LA SITUACION ACTUAL DEL DA2.

La semana pasada nos ha llegado a través del personal que estaba ocupando los puestos de responsabilidad técnica del Da2, la triste noticia de que dicho centro solo va a quedar a cargo de una sola persona contratada por la Fundación de quien depende. Como profesionales del medio, y como co-fundadores de la plataforma P4 para el arte y la cultura en Castilla y león, creemos que nunca se debería haber llegado a esta situación que hace, en la práctica, imposible la continuidad de un centro tan importante como el Da2 en nuestra Comunidad.

Pensamos que es fundamental en estos momentos de crisis y recesión ofrecer Cultura a la ciudadanía, como una manera de enfrentarse a esta situación, y también la posibilidad de la educación a través del arte, labor que ha desarrollado de manera ejemplar el Da2 durante años, por lo que nos parece que con la decisión de no contratar un coordinador/director y dejar todo el funcionamiento del centro solo con una persona, se está escribiendo la partida de defunción del Centro, siendo además un centro que tiene la responsabilidad de la conservación de dos colecciones. Por lo tanto queremos dejar constancia de nuestra tristeza ante la decisión tomada, más aún, siendo el Da2, uno de los centros que forman parte de la plataforma P4, con un papel fundamental como difusor del arte contemporáneo y también educativo dentro de las estructuras del arte en esta Comunidad. Esperamos que la Fundación de la que depende dicho centro estudie con cuidado la situación actual en la que han dejado al Da2 y se encuentre una solución que, a pesar de las dificultades económicas y presupuestarias, permita continuar con la actividad desarrollada hasta hoy, porque las condiciones en las que se pretende seguir no son para nosotros, como profesionales del arte, aceptables y no podemos mantenernos pasivos ante el hecho de que poco a poco se deje ir un proyecto y las carreras profesionales de las personas que siempre han mirado y cuidado la continuidad y buen hacer de este centro.

Cristina Fontaneda. Directora Museo Patio Herreriano, Valladolid.

Emilio Navarro. Director CAB, Burgos.

Agustín Pérez Rubio. Director MUSAC, León.