Arte

Los 200 de La Pepa

18 artistas reinterpretan La Constitución de 1812 en su bicentenario

2 diciembre, 2011 01:00

'1812_2012. Una mirada contemporánea' es el primer proyecto que presenta Acción Cultural Española (AC/E) con motivo del Bicententario de la Constitución de Cádiz. 18 intervenciones públicas de otros tantos artistas que se mostrarán a partir del 5 de diciembre en cada una de las Comunidades Autónomas. Son piezas que dan un nuevo sentido a distintos artículos de nuestra primera Carta Magna.

Es ya todo un experto en la organización de proyectos de arte público y ya había trabajado con AC/E en ocasiones anteriores. Explica Jorge Díez, el comisario de 1812_2012, que el origen hay que buscarlo en las acciones que tuvieron lugar en Cartagena de Indias en 2007 y en Valparaíso en 2010. "Nacía entonces un nuevo modelo de promoción de arte español en el exterior basado en la producción de obra nueva relacionada con el contexto", dice. No es de extrañar pues, que, tras el éxito de aquellas convocatorias, la presidenta Charo Otegui le propusiera organizar este programa que trata de vincular la Constitución de 1812 con la situación y con el arte actual.

El concierto de Mauricio Sotelo que mañana se presenta en el Museo Reina Sofía es el pistoletazo de salida, pero el núcleo son las intervenciones artísticas. "Los conceptos de ciudadanía, derechos, libertad y participación propios de La Pepa ofrecían una base muy interesante para la reflexión crítica", cuenta el comisario que además hace hincapié en actualizar la constitución al trasladar estas ideas simbólicamente a la Primavera Árabe. Cada artista se ha basado en un artículo concreto del texto doceañista.

Por supuesto, el hecho de integrar el proyecto en distintos espacios tiene como objetivo abrirse a un público más amplio, "son espacios no expositivos de museos y centros culturales de toda España", además de la publicación de Azucena Vieties y de la intervención de Pablo Valbuena en el Congreso de los Diputados.

Diana Larrea

Primavera Árabe.

EACC. Castellón. Del 5 de diciembre al 25 de marzo.




El artículo 6 de la Constitución de Cádiz habla del amor a la Patria como una de las obligaciones principales de todos los españoles. Éste es el punto de partida del trabajo de Diana Larrea (Madrid, 1972) que da actualidad a esta sentencia, "vista 200 años más tarde, con las revoluciones sociales del mundo árabe". La artista incide, además, en la crítica hacia los museos que representan un tipo de arquitectura-espectáculo, montando en el módulo que Santiago Cirugeda instaló en el EACC un jardín vertical, tan de moda también entre estos arquitectos. "Mi pieza reproduce el mapa político de los países que se han unido a la Primavera Árabe, formados con flores artificiales que llevan impresas en sus pétalos las banderas de cada estado", explica. Un reflexión sobre las libertades que ya defendían en 1812 y para las que seguramente no estaban preparados.


Cristina Lucas

IAACC Pablo Serrano.

Zaragoza. Del 10 de diciembre al 25 de marzo.




En su particular investigación de la idea de "civilización" en la época de 1812, Cristina Lucas (Jaén, 1973) ha encontrado en la historia de Teresa Heredia su particular relectura de La Pepa. La heroína venezolana, líder en la lucha por la independencia, fue condenada por insurgente en Caracas en 1816 y expuesta al escarnio público al ser bañada en miel y cubierta con plumas antes de ser expulsada a Norteamérica. El vídeo realizado por Cristina Lucas recrea su historia y refleja la condición animal de la mujer, que aún no es reconocida como ciudadana de la Constitución de Cádiz. "El trabajo está basado en un auténtico castigo preilustado (empleado desde el siglo XII hasta el XX) que Foucault categorizaba como suplicio, pero en el que yo he encontrado una clave de retorno. Se trata de un proceso institucional hacia lo salvaje.", explica.


Alicia Martín

Monolito.

Biblioteca Central. Santander. Del 5 de diciembre al 25 de marzo.




Para Alicia Martín (Madrid, 1964), "además de los textos que envió el comisario como sugerencia y los leídos en mi búsqueda, el orgien del proyecto es la naturaleza del edificio, la Biblioteca Central de Cantabria y Biblioteca Pública del Estado, y su forma arquitectónica". Cuenta Martín que eligió la pérgola de la entrada, fruto de la última ampliación, para instalar allí su Monolito, en un espacio que ha sido "almacén de tabaco, de prisioneros republicanos durante la guerra y ahora de recursos culturales", añade. La intervención es en este caso una escultura conmemorativa de La Pepa que representa una enorme piedra en equilibrio inestable y con libros incrustados. "Simboliza la unión de la piedra, el soporte de escritura más antiguo, y el libro, como forma de preservar y transmitir la cultura, lo perdurable", explica.


Marina Núñez

Organismo.

Centro Niemeyer. Avilés. Del 6 al 11 de diciembre.




La apariencia de ciudad utópica de la arquitectura del Centro Niemeyer se convierte para Marina Núñez (Palencia, 1966) en el lugar perfecto para recrear otra utopía, la que recoge el artículo 4 de la Constitución: "Un estado que proteja y promueva los derechos de los ciudadanos". La instalación se llama Organismo y consta de proyecciones de múltiples ojos sobre la cubierta del centro de Avilés. "La semiesfera está ocupada por una ciudad estado en la que las configuraciones ortogonales de los edificios rememoran la estructura de un sistema, mientras que unos ojos que la van ocupando remiten a una realidad orgánica más fluyente y caótica. Los ojos habitan la estructura y se adaptan a ella, pero también fuerzan su metamorfosis, ya que en toda construcción se generan perturbaciones", argumenta.


Democracia

Ser y Durar.

MEIAC. Badajoz. Del 9 de diciembre al 12 de febrero.




Es una videoinstalación de nueve canales que registra una acción llevada a cabo en el Cementerio Civil de Madrid y en el que un grupo de traceurs se desplaza saltando entre lápidas. Éste es el núcleo de la intervención de Democracia. Iván López y Pablo España (Madrid, 1970) explican que uno de los aspectos de este trabajo es "la recuperación de la memoria de las luchas emancipadoras (y de su fracaso) llevadas a cabo en España desde finales del XIX hasta la actualidad". Contectan además esta memoria con la de la Constitución de 1812 realizando una publicación en la que se editan textos que analizan el concepto de soberanía popular. Para todo ello, Democracia se ha basado en el artículo 2, "la Nación española es libre e independiente y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona".


Pablo Valbuena

N 40 24 58 W 03 41 48 [Cortes].

Congreso de los Diputados. Madrid. Del 6 al 11 de diciembre.


Foto de Raúl Belinchón


Después de barajar varias opciones, la Plaza de las Cortes y el Congreso de los Diputados resultó ser la más idónea para la intervención de Pablo Valbuena (Madrid, 1978). Partiendo del artículo 27, "las Cortes son la reunión de todos los Diputados que representan la Nación, nombrados por los ciudadanos", el artista reconoce que su trabajo es "claramente abstracto. He utilizado como contexto algunos artículos de la Constitución y textos sobre los eventos en España en ese momento, como los escritos por Karl Marx y Friedrich Engels, más como punto de partida que como transcripción directa", dice. Con su habitual proyección de líneas y planos de luz, Valbuena deja la interpretación abierta: la relación entre política y arquitectura, la representatividad social de las Cortes o la accesibilidad de lo público a lo político.


Juan López

Instinto cuco.

ARTIUM. Vitoria. Desde el 5 de diciembre.




Instinto cuco es el título de la propuesta de Juan López (Alto Mailaño, Cantábria, 1979) para su instalación en Artium de Vitoria. Siguiendo sus habituales trabajos murales y utilizando las mismas cintas adhesivas o vinilos con los que ha trabajado hasta ahora, el artista utiliza un anagrama de la palabra "constitución" para alterar el espacio del museo destinado a las oficinas y la biblioteca. "Lo que he pretendido es reflejar la idea de cambio sobre lo establecido que supuso la Constitución de Cádiz. Para ello, propongo una transformación por medio del dibujo de las ventanas del edificio, convirtiéndolas en tuberías de desagüe y así modificar la percepción del espacio. Una masa incierta desemboca en la plaza, vomitando un eslogan nuevo que surge de leer la palabra Constitución de otra manera", explica.


Rogelio López Cuenca

Otras cartas marruecas.

CAAM. Las Palmas de Gran Canaria. Del 9 de diciembre al 19 de enero.




Tras el título de la novela de José Cadalso que Rogelio López Cuenca (Nerja, Málaga, 1959) toma prestado para su intervención hay una relectura de nuestro propio pasado colonial en relación al Sahara Occidental. Porque la Constitución de 1812 reconoce la soberanía de todos los habitantes de España y de las colonias y de ahí parte el artista para su reflexión crítica. "Trato de ir más allá del enfrentamiento clásico entre Sáhara libre o marroquí para llegar a vislumbrar cuáles son las razones de que la situación siga así, empantanada", cuenta. El proyecto se desarrollará como taller y el resultado dependerá de dónde les lleve la investigación y el trabajo colectivo. Como en la mayoría de sus trabajos, López Cuenca quiere "insistir en el proceso".


Iñaki Larrimbe

Palma: Unofficial Tourism.

Es Baluard. Palma de Mallorca. del 7 de diciembre al 8 de enero.




Partimos aquí de una caravana reconvertida en oficina de turismo, "pero no oficial", añade rápidamente Iñaki Larrimbe (Vitoria, 1967)."Los itinerarios han sido realizados por los ciudadanos de Palma y no de la institución". La idea es la siguiente: "Las ciudades son patrimonio de todos y por ello deben ser narradas desde cuantas más perspectivas mejor. La cultura, la riqueza, el arte es patromonio de todos". Para Larrimbe, La Pepa, igual que el 15-M, destila esta filosofía de "corresponsabilidad política". El objetivo de la pieza está claro: el artista, que cree sobre todo en el arte útil más que en el arte con mensaje, quiere conseguir que las narrativas sobre nuestra historia, nuestro patrimonio (aquí, el de Mallorca), arrojados por los ciudadanos, se hagan realidad. En este caso, por medio del turismo "alternativo".


Carme Nogueira

Instalación específica.

Sinagoga del Tránsito. Toledo. Del 6 de diciembre al 25 de marzo.




La religión, artículo 12 de la Constitución, es el punto de arranque de Carme Nogueira (Vigo, 1970) para su propuesta en el Museo Sefardí de Toledo. La artista ha rastreado la antigua sinagoga, luego basílica y ahora museo, en busca de las huellas visibles, y no tan visibles, de las muchas historias que acumula el edificio. Una audioguía entrelazará las historias entre sí. "Lo que quiero transmitir -explica la artista- es la complejidad de la relación de las culturas que están presentes en el edificio. Toledo es un ejemplo de convivencia pero en todas esas transformaciones siempre hay una parte de negación, de exclusión". Además de la audioguía, la reubicación de algunos cuadros y fotografías de la colección del Museo y la apertura metafórica de la puerta de entrada a la sala de las mujeres, harán visibles las huellas de ese complejo pasado.


Isidoro Valcárcel Medina

Constitución 1812.

MACBA. Barcelona. Desde el 9 de diciembre.




El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona es el lugar en el que Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) hace su particular relectura de La Pepa. Para ello, ha encargado a tantas personas como capítulos tiene la Constitución que reprodujeran de su puño y letra y en cualquier tipo de soporte efímero, desde una hoja de papel, a tela o cartón, la ley que el artista les ha confiado. Se trata de una acción cotidiana de convertir el texto constitucional en algo casero e individual, una metáfora de cómo los legislados se convierten en legisladores. "El proyecto pretende ejercitar un derecho de intervención fiel en el espíritu, aunque chocante en su apariencia; respetuoso, pero también desmitificador", explica el comisario del proyecto Jorge Díez.


Maider López

Entrada libre.

MUSAC. León. Del 10 de diciembre al 14 de enero.




Es una coreografía de gente en movimiento en la que cada uno camina en direcciones diferentes pero que, en un momento concreto, sus movimientos coinciden creando una barrera que, por un instante, impedirá el paso al MUSAC. Así resume Maider López (San Sebastián, 1975) su intervención, que quedará regristrada por cámaras ocultas. Lo explica así la artista: "A partir del artículo 1 de la Constitución, sobre la prohibición de reunirse en las inmediaciones y entrada a los templos, surgió este trabajo, relacionado con otro realizado en Nueva Zelanda en 2008" (al que pertenece la foto que ilustra estas páginas). Un grupo de chicas charlando, un señor con barba y sombrero caminando, una señora a la que se le cae el bolso y un grupo que se agacha a recoger los objetos... Situaciones azaroras que convergen en el surrealismo.


Dionisio Cañas

El Gran Poema de Nadie.

CENDEAC. Murcia. Del 28 de noviembre al 25 de marzo.




Desde El Cairo llega la propuesta de Dionisio Cañas (Tomelloso, 1949) que se mueve entre la acción poética y el taller de poesía participativa. El tema: el papel de las minorías en las constituciones modernas en contraposición de lo que reflejó la Constitución de 1812. "Entonces, tanto la libertad de expresión, de culto y de prensa estaban controladas, y no sabemos cómo van a estar en la nueva constitución egipcia", dice. 200 años después, no hay tanta diferencia. El vídeo realizado en El Cairo, en el barrio de minoría copta denominado "la ciudad de la basura", se verá en Murcia junto al resultado del taller que Cañas realizará en el CENDEAC con los usuarios habituales del centro y con los habitantes del barrio en el que se inscribe. Y es que "la poesía promueve el diálogo entre minorías", asegura el artista.


Fernando Sánchez Castillo

El porvenir de la revuelta.

Museo Würth. Agoncillo (La Rioja). Del 11 de diciembre al 25 de marzo.


El título de un conocido ensayo de la teórica Julia Kristeva le sirve a Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) para reflexionar sobre la idea de fracaso y de desengaño revolucionario asociado a la Constitución de Cádiz. Una escultura monumental, que ocupará la fachada del Museo Würth de La Rioja, sirve al artista para realizar una crítica de los memorial con bandera. "En la escultura vemos a un tipo que lleva una bandera tan grande que le asfixia. También le sirve de veleta que gira con el viento. El proyecto es una lectura de los nacionalismos, que giran dependiendo del viento que en cada momento sople. También de la caída de los ideales y las utopías. De cómo los grandes nacionalismos al final no nos dejan ver y cambian de dirección".


Abigail Lazkoz

Distopía literal.

MARCO. Vigo. Del 7 de diciembre al 25 marzo.




En el artículo 13 de la Constitución de Cádiz se dice que el objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación y de ahí nace Distopía literal, el trabajo propuesto por Abigail Lazkoz (Bilbao, 1972) para el proyecto de AC/E. "El artículo me pareció un ejemplo perfecto del espíritu de los tiempo de La Pepa. Distopía es el antónimo de utopía y se usa sobre todo para hacer referecia a una sociedad ficticia donde las consecuencias de adoctrinamiento masivo llevan al control absoluto bajo una fachada de benevolencia", cuenta la artista. Formalmente, un mosaico cronológico se instalará en el vestíbulo del MARCO. Compuesto por 200 textos de más de 50 países que muestran cómo ha evolucionado el concepto de felicidad desde 1812. "Desde Frankenstein a Wikileaks pasando por las sufraguettes o por Leopoldo Mª Panero", añade.


Gustavo Romero

Psychoeconomy Corporate Summit Sevilla 2011.

CAAC. Sevilla. Del 5 al 16 de diciembre.




El proyecto de Gustavo Romero (Buenos Aires, 1958) para el CAAC es una parodia de reuniones como las del G8 o las de Bilderberg, en las que se invita a seis artistas y directores de "corporaciones", algunas de ellas ficticias, para hablar de la crisis actual. Lo titula Physchoeconomy Corporate Summit Sevilla 2011 y tiene la intención, explica Romero, "de abrir nuevas perspectivas, imaginar otros mecanismos posibles, otros paradigmas más allá del monopolio que ejercen disciplinas como la economía o la política. El objetivo será elaborar un documento a modo de declaración sobre el estado actual de la crisis". Bancos y empresas de tecnología ya han participado de la anterior cumbre celebrada en 2010 en Madrid. A ésta de Sevilla acudirán entidades como Technologies To The People, Basic Credit Network y Time Notes Bank, entre otras.


Noaz

¡Vivan las cadenas!

Centro Huarte. Huarte (Navarra). Del 5 de diciembre al 25 de marzo.




"Mi intervención no es tanto un homenaje a la Constitución de 1812 como un intento de evidenciar, una vez más, la continua intención de mantener al pueblo des-informado e ignorante para su mejor control y manejo. Lo que quiero respresentar es la manipulación por parte del poder, ya se llame Fernando VII, Francisco Franco o Agencia Fitch, de los intereses reales de la gente", explica Noaz (Madrid, 1978). Su grito de guerra lo pone claro en el título ¡Vivan las cadenas! que, en la fachada del navarro Centro Huarte, acompaña a un Fernando VII encapuchado. "Convertir la nueva constitución en una amenaza y atacarla en beneficio de la fe y la monarquía absolutista es como defender ahora la ayuda a los bancos, agilizar los despidos o recortar derechos en educación, sanidad y cultura", añade.


Azucena Vieites

Publicación.



Azucena Vieites (Hernani, 1957) mira al futuro inmediato en su proyecto para el Bicentario de la Constitución. Su intervención se verá en el propio catálogo que reunirá la experiencia de la artista tras realizar un taller con niños. La propuesta es una continuación del trabajo desarrollado desde hace tiempo por Vieites, un proceso que consiste en dibujar y trabajar a partir de técnicas de los femzines (fanzines feministas), que tienen su genealogía en movimientos políticos, sociales o artísticos, como el dadaísmo o el punk. "La idea sería que niñas y niños de edades de entre 3 y 7 años colorearan mis propios dibujos para después incluirlos en la publicación, como he venido haciendo con mi propuesta Coloring Book (en la imagen). Me interesan los modos de hacer de la infancia por su capacidad de sorpresa, falta de convención y voluntad de construir un lenguaje", explica.