Image: Art show, curators & network

Image: Art show, curators & network

Arte

Art show, curators & network

La Nave 16 de Matadero Madrid acoge del 16 al 20 de noviembre Curators' Network un proyecto que busca generar colaboraciones entre artistas y comisarios europeos

18 noviembre, 2011 01:00

Curators' Network en Matadero Madrid (Hablar en Arte / Guillermo Gumiel)

Nace esta semana una nueva cita para artistas, gestores y comisarios. Es Curators' Network, un proyecto que buscar generar encuentros internacionales en los que conocer el entramado cultural emergente de países como Hungría, Polonia, Rumanía, Austria y España. Al mando están cinco entidades de dichos países: Studio of Young Artists Association de Budapest, una asociación de artistas, comisarios y críticos de arte húngaros jóvenes que además cuenta con espacio expositivo; Foundation for Visual Arts, de Cracovia, creada por varios comisarios polacos; el museo rumano Brukenthal National Museum; la Kunsthalle Exnargasse de Viena y la española Hablar en Arte, con sede en Madrid, una plataforma independiente de proyectos que comisaría exposiciones, asesora a instituciones y organiza programas de promoción cultural.

Ampliar fronteras
La idea surgió a raíz del desarrollo de uno de los proyectos llevado a cabo por los miembros de Hablar en Arte. Lo cuenta uno de ellos, Sören Meschede: "Fue durante la realización del Festival Ingráfica, en Cuenca, donde nos dimos cuenta de lo difícil que era para otros agentes internacionales conocer a artistas españoles. Una de las carencias de los comisarios y artistas jóvenes es la falta de oportunidades para promocionar su trabajo internacionalmente. Nos lo contaba una comisaria rumana, hablando de lo conocidos que son a veces algunos artistas a nivel nacional y, pese a realizar proyectos destacables, no ser incluidos en los habituales círculos del arte internacional. De esa necesidad de intercambio de información vimos que podría surgir un proyecto". El 30 de octubre de 2010 llegó el primer ensayo de esa idea, el encuentro de seis comisarios de seis países europeos. Se llamó Curators' Network #0 y puso en relación a comisarios y artistas como Barbara Fluxa, Enrique Radigales, Julio Falagán o Miren Doiz, Pablo Valbuena, entre otros.

Próxima parada: Rumanía
Un año después, la nave 16 de Matadero Madrid vuelve a ser la sede del Curators' Network #1 que, hasta 2013, tendrá lugar en el resto de los países que lo han puesto en marcha. El proyecto ha tenido varias fases y planteamientos. Por un lado, abrió una convocatoria pública a artistas españoles o residentes en España para escoger a 20 nombres. Esa tarea la llevaron a cabo tres comisarios, David Armengol, Javier Hontoria y David Barro. Los artistas seleccionados son Carlos Irijalba, Jaime de la Jara, Fermín Jiménez Landa, Carlos Macià o Daniel Jacoby, entre otros. Por otro lado, Hablar en Arte invitó a un buen número de agentes y comisarios extranjeros que esta semana intentan ponerse al día de lo ocurre en la escena artística madrileña. Para ello, no sólo han conocido el trabajo de los 20 artistas sino que también han entrado en contacto con otros profesionales del arte contemporáneo de la ciudad. Además, el showroom con el trabajo de los artistas está abierto a cualquier comisario local y otros profesionales de la cultura.

"Hemos intentado ofrecer un amplio abanico de lo que se está cociendo en Madrid, intentando que conozcan el panorama de lo que hay", añade Sören. Nombres como Virginia Torrente, al mando de proyectos como Jugada a tres bandas, Lurdes Fernández, directora de Off Limits o Ferran Barenblit y Lynne Cooke han estado intercambiando ideas también en Matadero.

Entre el programa de actividades destacan las charlas de los comisarios invitados. Empezaron el miércoles 16 y finalizan mañana con las dos únicas intervenciones de comisarios españoles invitados, Pablo Lag de La Conservera y Rubén Barroso, de Sierra Centro de Arte de Huesca. Hasta ahora, lo más interesado en las charlas, sigue explicando Sören Meschede, "es la variedad de visiones que hay entre los distintos países. Aunque pensamos que Europa es coherente y consolidada, hay matices importantes que diferencian a cada país en cuanto a arte contemporáneo. Aron Fenyvesi, por ejemplo, uno de los comisarios al mando de Studio of Young Artists de Budapest, habló sobre contextos locales, sus matices y problemáticas y la necesidad de ampliarlo a otros contextos. Con las charlas, además de exponer la situación artística en cada país, nos interesaba que se vieran ejemplos de ciertas prácticas curatoriales que aquí no se han llevado a cabo, como por ejemplo la del dúo formado por los artistas portugueses Mauro Ribeiro y Andre Sousa tienen un espacio en Oporto low cost sin ninguna subvención, en el que invitan a artistas a exponer temporalmente".

Tras tres intensas jornadas de trabajo y con dos todavía pendientes para este fin de semana, el balance ha sido muy positivo y empieza a dar sus frutos: "Un comisario polaco quiere llevar a algunos de los artistas a unas residencias a Polonia y la comisaria Leila Topic está pensando ya en una exposición al artista Françoise Vanneraud en Zabreg para 2014". Más allá de este encuentro de cinco días en Madrid, toda la información está colgada en www.curators-network.eu/madrid: selección de artistas, perfiles de comisarios, hoja de ruta del proyecto... Otra manera de "ponerse al día", conocer a artistas, espacios nuevos, comisarios emergentes extranjeros... En cualquier momento y a cualquier hora.