Image: Juan Zamora explora en REPLAY la idea de infinito a través del bucle

Image: Juan Zamora explora en REPLAY la idea de infinito a través del bucle

Arte

Juan Zamora explora en REPLAY la idea de infinito a través del bucle

El artista pasa el verano en Barcelona para preparar su próxima exposición antes de marcharse a Nueva York

8 agosto, 2011 02:00

Juan Zamora en su estudio

Pasa el verano en Barcelona pese a ser de Madrid e irse, en breve, a Nueva York. Desde allí, prepara su próxima exposición en la madrileña galería Moriarty, que se inaugura el 15 de septiembre.

El inicio de verano ha sido un poco frenético para Juan Zamora (Madrid, 1982). Tras acabar sus tareas de profesor en la Universidad Europea de Madrid, inaugurar la colectiva Figura & fondo en la galería Artnueve en Murcia y el proyecto conjunto Made in paper en Beijing Space Gallery de Pekín, el artista dejaba su céntrico piso en la capital para ocupar uno de los talleres del espacio de arte Piramidón, cerca del centro de producción Hangar, en Barcelona. Allí estará hasta que en octubre ponga rumbo a Nueva York, al International Studio & Curatorial Program (ISCP), una de las mejores residencias para artistas del estado, en la que pasará todo un año. Será un estupendo paraje donde cumplir los treinta. Antes, el 15 de septiembre, inaugurará su segunda exposición individual en la galería Moriarty de Madrid. En ella, dice, trabaja duro: "Estoy preparando un proyecto partiendo del loop como concepto, entendiéndolo como un ritmo que empieza donde acaba y acaba donde empieza. Lleva por título REPLAY, y trata sobre el concepto de infinito a través de una serie de historias atascadas en su bucle existencial, narradas mediante dibujo, animación, instalación y sonido".

Muchas de esas historias cuelgan ya de las paredes de su estudio. Sus personajes cobran vida a través del movimiento y el sonido, que suelen acentuar los componentes más perturbadores y singulares de su trabajo. Juan Zamora los llama animaliyos. Muchos de ellos en su página web, su particular cuaderno virtual. De su trabajo se dice que tienen una simplicidad infantil que oculta lo explícito bajo un disfraz de ambigüedad, aunque el artista lo define de otro modo: "La estética es infantil, pero no así el contenido. La distancia entre lo inocente y virgen con lo adulto y perverso es el espacio en el que se mueven mis historias. Un espacio en el que se proyectan experiencias del mundo real. La idea es trabajar en conceptos muy complejos a través de una técnica primaria y directa, con una puesta en escena aparentemente sencilla. Los temas son los cotidianos de nuestro día a día (que es desde donde siempre parto), tomando como ejes centrales el sexo y el miedo, herramientas con las que nos manipulamos entre nosotros". Esa relación cíclica, a menudo círculo vicioso, de un modo u otro está presente en sus relatos. Así serán los que presentará en septiembre y así fueron los que, en 2009, presentara en su primera exposición en Moriarty, Cuando aire y nubes.

Carácter musical

Lo suyo es mezclar lo ilusorio con lo real, relacionar el imaginario individual con el colectivo. En su trabajo, explica, hay mucho cine: "Raro es el día en el que no veo una película, buena o mala", siendo el cine koreano y japonés el que más veo. De lo último que he visto recomiendo efusivamente 5 centímetros por segundo, de Makoto Shinkai y Canino de Giorgos Lanthimos". También música. En su ir y venir estos días tiene como atípica lectura de verano el libro Musicofilia de Oliver Sacks y, entre sus proyectos, uno musical que, dice, espera que pronto vea la luz. Por lo pronto, junto al también artista Javier Fresneda, amigos desde la adolescencia, es miembro del grupo Eneybo y los artífices del proyectos como Plan B (Microhistoria musical, remezcla y desfase generacional), un programa abierto a acciones en torno a la construcción del imaginario colectivo a partir de la música. Lo estrenaron el pasado mes de junio en el parking de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

La idea nació de una invitación del comisario y artista Edu Hurtado para Espacio Abisal, uno de los espacios artísticos de referencia en Bilbao que acaba de anunciar que cierra el local y que emprende una nueva etapa como agencia de producción con una estructura variable y nómada. "Ante la invitación de este proyecto, Javier y yo nos pusimos manos a la obra y pensamos en hacer algo partiendo de nuestros gustos musicales. De ahí llegamos a la idea de realizar un evento artístico/musical, un concurso de versiones de Chimo Bayo (referente en el panorama techno español). Pero sus condiciones y honorarios eran excesivos para nuestro presupuesto. Así que prescindimos de Chimo Bayo y simplemente pedimos a grupos de Bilbao que realizasen versiones totalmente libres de canciones que les gustasen, llamando al nuevo proyecto Plan B. Participaron Elbis Reber, Agnes, Alberto de la Hoz, Autoplacer, Unai Goikolea, Begoña DJ, Eneybo (Javier y yo), y fue un éxito!" explica Zamora.

También como artista tiene las ideas claras: "Somos una generación que debe posicionarse y tomar el relevo de generaciones pasadas, algunas obsoletas. Y creo que eso se está haciendo en Madrid. Lo veo y siento en mi entorno".