Arte

La abstracción a través de las colecciones Guggenheim

14 junio, 2011 02:00

El Museo Guggenheim Bilbao acoge, del 14 de junio de 2011 al 8 de enero de 2012, Abstracción pictórica, 1949-1969: Selecciones de las Colecciones Guggenheim, una exposición que analiza las tendencias artísticas fundamentales del arte norteamericano y europeo, en un recorrido por dos décadas de creación. La muestra reúne cerca de ochenta obras de sesenta artistas procedentes de las colecciones del Solomon R. Guggenheim Museum, la Peggy Guggenheim Collection y el Museo Guggenheim Bilbao entre los que se encuentran Karel Appel, Alberto Burri, Willem de Kooning, Ellsworth Kelly, Piero Manzoni, Jackson Pollock, Antoni Tàpies y Victor Vasarely, entre otros.

Muchas de las obras expuestas en esta muestra, que explora las similitudes entre distintas manifestaciones artísticas surgidas en Europa y Norteamérica, fueron adquiridas por el Solomon R. Guggenheim Museum entre 1952 y 1960, bajo la administración de su segundo director, James Johnson Sweeney.

Durante la Guerra Fría surgieron numerosos enfoques estilísticos dentro de la abstracción pictórica. En respuesta al caos provocado por la Segunda Guerra Mundial y al auge de la filosofía existencialista, los artistas europeos recurrieron a la hibridación y a la síntesis, en contra de los valores utópicos y experimentales anteriores. El Arte Informal, o arte sin forma, abarca una gran variedad de prácticas abstractas y métodos pictóricos que emergieron en esa posguerra. Mientras tanto, la pintura en EE. UU. evolucionaba hacia un estilo muy expresivo basado en el gesto. Del mismo modo que los informalistas, los expresionistas abstractos se interesaron por el proceso y los fundamentos de la creación artística, así como por ahondar en el subconsciente o en los estados emocionales.