Arte

Un museo a medida para Balenciaga

7 junio, 2011 02:00

El pequeño pueblo marinero de Getaria rinde homenaje a uno de sus paisanos más ilustres, el modisto Cristóbal Balenciaga (1895-1972), hijo de un pescador y de una costurera de la localidad. La reina Doña Sofía ha inaugurado este martes en la localidad guipuzcoana un museo que reúne la mayor colección de este genio de la moda a nivel internacional y que ha abierto sus puertas diez años después de que se colocase la primera piedra. El fondo lo componen 1.200 piezas que se exhibirán de manera rotatoria y que han sido donadas o cedidas a la Fundación Cristóbal Balenciaga por entidades públicas y privadas. El museo es, además, el primero del mundo dedicado en exclusiva a un modisto. El nuevo espacio contiene, además, salas pensadas para la celebración de exposiciones temporales y un centro de formación.



La joya de la corona de la colección actual es el vestido de novia de la reina Fabiola de Bélgica, así como algunos de los trajes que lució la princesa Grace Kelly. Además, un centenar de las piezas perteneció a la colección personal de Herbert de Givenchy, presidente fundador de la Fundación Cristóbal Balenciaga.

El museo cuenta con seis espacios (Comienzos, Día, Cóctel, Noche, Novias y Balenciaga Esencial) y se emplaza en el histórico Palacio Aldamar, junto al que se ha levantado un edificio anexo de nueva planta realizado por el estudio de arquitectos AV62. Esta construcción albergará una escuela de alta costura de alcance internacional y ha costado 20 de los 30 millones de euros aportados al proyecto por el Ministerio de Cultura, el Gobierno Vasco y la Diputación de Guipúzcoa, mientras que el Ayuntamiento de Getaria ha cedido los derechos de uso del suelo. Representantes de estas administraciones han acompañado a la Reina en el acto de apertura oficial del museo, que podrá visitarse a partir del próximo viernes.

Entre los asistentes también ha asistido el presidente fundador de la Fundación Balenciaga, el modisto francés Hubert de Givenchy, y varios diseñadores españoles como Modesto Lomba, Joaquín Trías, Francis Montesinos, Juanjo Oliva y Amaya Arzuaga, entre otros.