Image: Javier Barón

Image: Javier Barón

Arte

Javier Barón

“La mayoría de estos cuadros son obras maestras"

18 junio, 2010 02:00

Javier Barón. Fotografía de Sergio Enríquez-Nistal

El comisario de la exposición Turner y los maestros nos cuenta las peculiaridades de esta muestra que llega a Madrid tras pasar por la Tate Britain de Londres y el Musée du Louvre de París. No se pierdan sus cinco obras imprescindibles.

Mientras ultima los preparativos de esta gran exposición de Turner, Javier Barón nos descubre los entresijos de la que será la exposición de la temporada en el Prado. Para el comisario no hay duda: "Es un artista central en la consideración del paisaje como género pictórico contemporáneo", afirma rotundo.

-La exposición viene de la Tate Britain de Londres y del Grand Palais de París: ¿Cuáles son las novedades en el Prado?
-Hay seis pinturas, grandes obras de Turner, que jamás se han expuesto en España. En cambio, hemos prescindido de algunas parejas en las que la contribución de Turner resultaba inferior a su paralelo antiguo, sobre todo en cuadros de figuras inspirados por Tiziano y Rembrandt. Y tenemos la suerte de contar con algunas piezas que no han estado en Londres y París, como el maravilloso Watteau Les Plaisirs du Bal, de la Dulwich Gallery, que es el "cuadro dentro del cuadro" que Turner incluyó como homenaje en El estudio de Watteau.

Un genio aislado
-¿Por qué es necesario revisitar a Turner hoy?
-La consideración de su singularidad creativa había llevado a considerar a Turner aislado en su genialidad. Sin embargo, se hacía necesario estudiarlo en su propio contexto histórico, muy rico y muy relacionado con el arte anterior. Esta exposición lo muestra del mejor modo.

-Habla en el catálogo del desconocimiento de Turner en España y de la ausencia de obras importantes en nuestros museos: ¿a qué se debe?
-Es un caso significativo, pero no único, de la escasa curiosidad que los museos y los coleccionistas españoles han sentido hasta hace poco por el arte europeo del XIX. Y cuando Turner comenzó a apreciarse sus precios eran ya muy altos...

-¿Cuáles son las cinco obras maestras de la exposición?
-La mayoría de las obras de Turner en la exposición son obras maestras absolutas. Destacaría El declive del Imperio cartaginés, que forma par con el maravilloso Embarque de Santa Úrsula de Claudio de Lorena. Además, y citando obras que sólo van a estar en Madrid, el Naufragio de Gulbenkian, La tormenta de nieve. Aníbal y su ejército atravesando los Alpes, las dos obras relacionadas con el Diluvio: Sombra y oscuridad y Luz y color. La mañana después del Diluvio, que ponen de manifiesto el diálogo con la teoría del color de Goethe, y Paz. Sepelio en el mar, uno de sus pocos escenarios españoles, junto al Peñón de Gibraltar.