Image: Carlos Urroz, nuevo director de ARCO

Image: Carlos Urroz, nuevo director de ARCO

Arte

Carlos Urroz, nuevo director de ARCO

"Lo primero es recuperar la confianza de las galerías"

31 mayo, 2010 02:00

Carlos Urroz

Acaba de ser nombrado director de ARCO y su teléfono no para de sonar. Carlos Urroz (Madrid, 1966) llega a la feria madrileña cuatro semanas después de la dimisión de Lourdes Fernández y tras un mes escaso de polémicas reuniones, dimisión del comité organizador en pleno, más reuniones y mucho, mucho enfado por parte de los galeristas que llegaron a pedir la cabeza de Luis Eduardo Cortés, director de Ifema. Pero Urroz sabe lo que tiene por delante y el trabajo que debe realizar en poco más de ocho meses hasta que en febrero se vuelva a celebrar ARCO, eso sí, un ARCO "con menos galerías".

-Enhorabuena. La verdad es que el anuncio de su nombramiento no nos ha extrañado nada. Era el favorito en las encuestas y el preferido también por buena parte de galeristas. ¿Cómo cree que ha sentado la noticia en el sector?
-Gracias. La verdad es que he recibido muchas felicitaciones, personales, pero también de los medios y de muchas galerías.

-¿Cuál será su primera medida al frente de ARCO?
-Lo primero que hay que hacer es recuperar la confianza de las galerías. Volver a establecer un sistema serio de selección y para eso es imprescindible un comité de selección fuerte, formado por galerías y que sean ellas las que decidan.

-De modo que las galerías recuperen en cierto modo el poder perdido...
-Sí, el poder que deberían tener siempre.

-¿Y qué papel va a jugar a partir de ahora Luis Eduardo Cortes, presidente de Ifema, del que hace unos días las galerías pedían su cabeza?
-Él sigue siendo el presidente de Ifema. Lo que hay que hacer es remar todos en la misma dirección.

-Entonces, ¿cuál es su primer objetivo como director?
-Desde luego hay que trabajar mucho. Lo primero es nombrar el nuevo comité organizador, ya que el anterior dimitió. Será más o menos como hasta ahora, con seis galerías nacionales y seis extranjeras, o incluso puede que haya alguna menos, ya que con el poco tiempo que tenemos... No importa que hayan estado o no antes en el comité, lo que importa es que quieran trabajar y hacer de ARCO un buen proyecto. Y desde luego este nuevo comité será el organizador de la feria.

-¿Cuáles serán los cambios más drásticos?
-No va a haber cambios drásticos. Yo no soy así. Sí serán cambios graduales, potenciando lo bueno y recortando lo superfluo. Sí es cierto que será una feria más pequeña.

-Y en cuanto a sus actuales proyectos profesionales...
-Por supuesto dejo Urroz Proyectos (la empresa de gestión y comunicación que dirige junto a su hermana) que a partir de ahora llevará exclusivamente Sofía. Y también la Comunidad, claro, aunque todavía no he hablado con ellos.

-¿Cómo ha vivido toda la polémica de ARCO desde que Lourdes Fernández dimitió como directora y cómo afecta al futuro?
-ARCO es el mejor proyecto de mercado de arte en España y no pueden cargarse 30 años de trabajo. Es el único referente de nuestro mercado también en el exterior. Hace falta que la feria siga adelante. Mientras haya mercado, habrá ARCO.