Image: Los bellos monstruos de Thomas Schütte

Image: Los bellos monstruos de Thomas Schütte

Arte

Los bellos monstruos de Thomas Schütte

El Reina Sofía dedica una gran retrospectiva al artista, uno de los más importantes de la Alemania actual, en una de sus grandes propuestas de la temporada

16 febrero, 2010 01:00

Mujer de acero n° 17, 2006

ELCULTURAL.es
El Museo Reina Sofía inaugura mañana una retrospectiva dedicada a Thomas Schütte (Oldenburg, Alemania, 1954), la antológica más completa organizada en España del artista y una de las más importantes que presenta el Museo este año. La muestra contempla una extensa visión de su obra que permitirá al visitante observar las constantes innovaciones del autor y su evolución a lo largo de treinta años de trabajo. Además, el concepto de retrospectiva adquiere aquí un doble sentido, pues su obra está siempre enfocada hacia constantes vueltas a su pasado creativo y al del arte en general.

Se trata de recorrer sus diferentes etapas, desde sus primeras obras realizadas a finales de los setenta, cuando todavía era estudiante, hasta sus trabajos más recientes. La exposición se compone de instalaciones, acuarelas y aguafuertes, fotografías, maquetas arquitectónicas, y ejemplares de sus principales grupos escultóricos, como las series de Mujeres y Perros.

Se han reunido alrededor de 75 obras de las que el grueso se exhibirá en la primera planta del edificio Sabatini. Pero además, las piezas de Schütte sobrepasarán las puertas de las salas de exposiciones y se mostrarán en diferentes lugares del Museo sorprendiendo al visitante: el jardín, el claustro, la guardarropía del antiguo Hospital o el Espacio Uno.

Schütte está considerado uno de los artistas alemanes más importantes de su generación. Estudió en la Kunstakademie de Düsseldorf desde 1973 a 1981 (primero con Fritz Schwegler, y a partir de 1975 con Gerhard Richter). Desde su primera muestra individual en 1979 ha desarrollado un extenso currículo expositivo. Aunque desde que empezó a exponer internacionalmente Schütte ha sido considerado ante todo escultor, sus primeros pasos los dio en el terreno pictórico. Entre sus exposiciones más importantes destacan las celebradas en la Whitechapel Art Gallery, Londres, 1998; la Dia Art Foundation, Nueva York, 1998-1999, y la Haus der Kunst, Múnich, 2009. Su trabajo ha sido incluido en las Documentas 8 (1987), 9 (1992) y 10 (1997), así como en el 55° Carnegie International, Pittsburgh (2008) y en el Skulptur Projekte Münster de 1987 y 1997. Actualmente vive y trabaja en Düsseldorf.