Image: Cultura compra 10 imágenes de Centelles en una subasta en Barcelona

Image: Cultura compra 10 imágenes de Centelles en una subasta en Barcelona

Arte

Cultura compra 10 imágenes de Centelles en una subasta en Barcelona

Entre las fotografías están dos de las más conocidas, la de los guardias de asalto tras sus caballos y la del bombardeo de Lleida de 1937

17 diciembre, 2009 01:00

Vista de la instantánea de Centelles Guardias de asalto en la calle Diputación, durante la subasta organizada por la galería Soler y Llach de Barcelona. Foto: Julián Martín

Europa Press
El Ministerio de Cultura adquirió este miércoles 10 fotografías de Agustí Centelles por 12.300 euros, en una subasta celebrada en la sala Soler y Llach de Barcelona. También se adquirieron 80 lotes de otros fotógrafos que alcanzaron un valor de 90.000 euros.

Entre las imágenes subastadas están dos de las más conocidas de Centelles; la de los guardias de asalto parapetados detrás de sus caballos, de 1936, y la del bombardeo de Lleida de 1937, en la que una madre llora la muerte de su hijo. Alcanzaron un precio de 3.500 y 1.600 euros, respectivamente.

A partir de ahora el Ministerio de Cultura decidirá a quién otorga estas 10 fotografías, de entre todas las instituciones interesadas. El conservador de fotografía del Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac), David Balsells, presente ayer en la subasta, confió en que el Mnac obtendría "15 ó 20" fotografías, y aunque todavía no hay plazos, según adelantó, "todo apunta a que se resolverá de forma normal".

"No sé si el asunto Centelles influirá, pero en el precio está claro que no ha influido", dijo Balsells, que también recordó que las fotografías subastadas ayer no tienen "nada que ver" con el archivo de los hermanos Centelles que se ubicará en Salamanca, ya que provienen de agencias que las utilizaron para difundirlas en la prensa internacional.