Image: Toyo Ito: Como arquitecto, es un sueño sentirme integrado en la sociedad

Image: Toyo Ito: "Como arquitecto, es un sueño sentirme integrado en la sociedad"

Arte

Toyo Ito: "Como arquitecto, es un sueño sentirme integrado en la sociedad"

Casa Asia y el Círculo de Bellas Artes homenajean al arquitecto japonés, que mañana recibirá la medalla de oro de la institución

11 noviembre, 2009 01:00

Toyo Ito en Madrid. Foto: AFP

ELCULTURAL.es
Casa Asia muestra desde hoy en una exposición la obra que el Toyo Ito, quien ha llegado este miércoles a Madrid para recibir mañana jueves la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. El arquitecto japonés ha manifestado que es "un honor recibir este galardón, que no merezco y que me hace estar un poco nervioso".

La muestra, que estará abierta hasta 2010, aborda los principales proyectos del arquitecto en España, sobre todo el FIRA 2000, que incluye las dos torres que están en proceso de construcción. De igual modo, se mostrarán imágenes de otros proyectos como la Estación Fira 2 (L'Hospitalet), el Parque de La Gavia (Madrid), el Parque de relajación (Torre vieja) y el Barcelona Hotel Project (Barcelona).

Toyo Ito ha afirmado que "no hay otro país como España en cuanto a cómo son respetados los arquitectos". "Aquí hay mucho interés por la arquitectura y por lo que decimos los arquitectos. Este hecho constituye una gran diferencia entre España y Japón". Según el arquitecto, la despreocupación por su oficio en Japón tiene, no obstante, su ventaja: poder crear más libremente.

Toyo Ito ha resaltado, además, otra virtud de nuestro país en relación al trabajo de los de su gremio: "Los arquitectos aquí trabajan dentro de los circuitos sociales. La primera vez que vine como arquitecto, en 1992, pensé que sería estupendo poder crear aquí mis obras. Para mí es un sueño sentir que estoy integrado como arquitecto dentro de la sociedad".

El presidente del Círculo, Juan Miguel Hernández León, será quien entregue la medalla de la institución a Toyo Ito, un acto tras el cual el arquitecto impartirá la conferencia Una vida como arquitecto, presentada por Antonio Marquerie. Las Medallas de Oro del Círculo de Bellas Artes suponen un reconocimiento al quehacer artístico o cultural de personalidades de reconocido prestigio en el mundo de las artes y la cultura. Recientemente han recibido dicha distinción, Umberto Eco, Eduardo Galeano, Theo Angelopoulos, Jean Starobinski, o Gerard Mortier entre otros.

Toyo Ito nació en Seúl en 1941, durante la ocupación japonesa de Corea. En 1965 se graduó en Arquitectura por la Universidad de Tokio y empezó a trabajar para la firma Kiyonori Kikukate Architect and Associates. Seis años más tarde, en 1971, fundó su propio estudio en la misma ciudad, la Urban Robot. Tras varios años de trabajo, cambió el nombre del estudio por el de Toyo Ito & Associates Architetcs. Algunos de sus trabajos más destacados son Silver Hut, la Torre de los Vientos o la Mediateca de Sendai, entre otros.