Image: Cultura anuncia un concurso público para la obra del Centro de Artes Visuales

Image: Cultura anuncia un concurso público para la obra del Centro de Artes Visuales

Arte

Cultura anuncia un concurso público para la obra del Centro de Artes Visuales

El ministerio, que contará con un presupuesto de 30 millones de euros, saca del proyecto a los arquitectos Nieto y Sobejano

26 febrero, 2009 01:00

Fachada de la antigua fábrica de tabacos de Madrid que albergará el Centro de Artes Visuales.

EFE El Ministerio de Cultura ha anunciado hoy que convocará el "oportuno" concurso público para la adjudicación tanto del proyecto básico como del proyecto de ejecución y dirección de obra del Centro Nacional de las Artes Visuales.

Cultura ha precisado en un comunicado que ahora "únicamente se dispone de la propuesta arquitectónica, seleccionada entre las diferentes propuestas presentadas, consistente como toda propuesta de este tipo en dictaminar sobre la viabilidad del proyecto en sus aspectos arquitectónicos, urbanísticos, funcionales y económicos".

"Como es obvio, este tipo de propuesta ni condiciona ni podría condicionar las siguientes fases del proyecto, cuya ejecución se realizará en los plazos previstos", ha subrayado el Ministerio. Fuentes del departamento de César Antonio Molina han recordado que esta propuesta sobre la viabilidad del proyecto es la que fue adjudicada el pasado mes de noviembre a los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.

El proyecto fue elegido entre los siete presentados a un concurso de selección convocado por la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, S.A. (SEGIPSA), del Ministerio de Economía y Hacienda.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España anunció entonces que recurriría el proceso de adjudicación del Centro de Artes por considerar que Cultura no había realizado la preceptiva convocatoria pública para seleccionar el proyecto de Nieto y Sobejano.

Cultura ha difundido su comunicado después de que el diario El País publicara este jueves una información que señala que el Ministerio "desestima la concesión del proyecto para el Centro Nacional de Artes Visuales a los arquitectos Nieto y Sobejano y se convoca un nuevo concurso".

El departamento de Molina ha indicado que "como está establecido en la Ley de Contratos del Sector Público, será convocado el oportuno concurso para la adjudicación tanto del proyecto básico como del proyecto de ejecución y dirección de obra del Centro Nacional de las Artes Visuales". Fuentes de Cultura han que el concurso será público.

El Centro Nacional de Artes Visuales, que estará ubicado en la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, estará listo en 2012 y albergará el Museo del Cine y de las Artes Audiovisuales, el Centro de la Fotografía y de la Imagen, y el Instituto de Creación.

El proyecto de rehabilitación del edificio cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, según anunció el pasado mes de noviembre el ministro de Cultura, César Antonio Molina.